El Tile of Spain calienta motores para asistir, del 8 al 11 de mayo, a Coverings 2018 que este año se celebra en Atlanta (Estados Unidos), en el Georgia World Congress Center.

Allí se darán cita 80 compañías integradas en el sector cerámico nacional, que acude con grandes expectativas al certamen internacional norteamericano. Por lo que respecta al comportamiento de los mercados en la actividad exportadora del azulejo, la patronal Ascer destaca el europeo, en un entorno tradicional que aglutina el 47,7% del total de las ventas del sector cerámico español. Pese a todo y en una línea ascendente desde el ejercicio del 2015, destaca el incremento de envíos a Estados Unidos, un mercado que creció el año pasado un 24,5% y que, de seguir esta tendencia, posiblemente este año adelante a Francia, a la cabeza de los destinos internacionales de la cerámica castellonense.

No en vano, cabe señalar que Estados Unidos es en la actualidad el segundo destino de las exportaciones de Tile of Spain, un puesto en el ránking que hasta ahora ocupaba Reino Unido. Recordar que es un país netamente exportador de baldosas cerámicas, con un potencial enorme como destino de las ventas de la industria azulejera española.

PAÍS PRIORITARIO

Señalar que las exportaciones españolas de baldosas a EEUU alcanzaron un montante de 190 millones de euros en 2016, lo que supuso un paso muy importante en la exportación cerámica. Como consecuencia, el aumento de las ventas se cifró en el 28% respecto al año anterior. Estados Unidos se confirma como uno de los principales importadores del sector azulejero del mundo de momento y, como hemos señalado, podría ocupar en breve un merecido primer puesto. Es un país prioritario para España con un segundo puesto en ránking antes aludido. Se reafirma como un mercado sólido, fiable y con gran capacidad de recuperación tras periodos recesivos.

El estand comercial del Tile of Spain en el evento americano, cuyo espacio se ubicará en el centro del Pabellón de España, contará con seminarios educativos y presentaciones en vídeo, en las que se desgranarán proyectos de arquitectura y diseño, galardonados o reconocidos, y una descripción general de los logros en materia de tecnología y diseño cerámico que aportan al recinto ferial estadounidense las más de 80 empresas españolas que estarán presentes en Atlanta. Las expositoras se enmarcan en los sectores de pavimentos y revestimientos; piedra natural, mármoles, granitos y pizarras; accesorios y mueble de baño; así como las industrias auxiliares del sector azulejero.