Nadie pone en duda que Castellón es sinónimo de calidad cerámica, innovación y talento empresarial. Tres factores que nos han llevado a liderar este sector, al que tanto le debe esta tierra, en Europa. Estamos orgullosos de nuestro legado cerámico, del saber hacer de tantas generaciones que nos han llevado a lo más alto y de la fuente de oportunidades que ha supuesto para nuestros pueblos y nuestra gente.

Pero somos una provincia inconformista y luchadora, sabemos que lo mejor aún está por llegar. Por eso arrancamos temporada, un año más, en el Salón Internacional de Cersaie con toda la fuerza de nuestro sector locomotora, con nuevas y competitivas propuestas resultado del arduo trabajo de nuestras empresas durante los últimos meses.

En el gobierno provincial somos conscientes de la importancia del sector cerámico para nuestra economía, empleo de nuestra gente y futuro de nuestros pueblos, por eso, como siempre, acompañamos cada paso de la cerámica castellonense con herramientas, iniciativas y ayudas que consoliden el liderazgo que hemos construido paso a paso. La Diputación no fabrica azulejos ni crea empleos, de ello se encargan de forma excelente nuestras empresas, pero sí asumimos la responsabilidad de ser la institución vertebradora que ayuda al sector cerámico a ser un poco más competitivo y seguir sumando valor a esta provincia.

Es por ello que, a través del área de Promoción Cerámica, trabajamos de la mano de todas las piezas clave que conforman el engranaje perfecto para este sector líder. Estamos al lado de la investigación y el desarrollo, vital para consolidarnos en la vanguardia mundial cerámica, por eso desarrollamos proyectos conjuntos con el Instituto de Tecnología Cerámica como son las herramientas informáticas Solconcer --un software para conocer y comparar las mejores aplicaciones cerámicas y sus usos-- y Vigilancer - -un pionero modelo de Vigilancia Competitiva del sector con contenido exclusivo--. Estamos al lado de nuestros ayuntamientos, fomentando el uso de aplicaciones cerámicas en zonas urbanas a través de ayudas, formación y asesoramiento. Estamos al lado de los empresarios, restando trabas administrativas, facilitándoles el trabajo y reivindicando sus demandes ante Madrid y Bruselas, como gobierno de la provincia y a través del lobi europeo Partenalia. Estamos al lado de los colectivos profesionales, prescriptores de nuestra cerámica, como son el Colegio de Arquitectos, Ascer o el sector de las reformas y construcción. En definitiva, estamos al lado de todas las cosas buenas que vive la cerámica castellonense.

Queremos ser una administración útil para una provincia protagonista. Por eso este gobierno seguirá invirtiendo en la cerámica de Castellón, y en sus atributos de innovación y excelencia. Una inversión de lo más rentable porque permite que nuestra industria siga generando empleo y consolidando la población en nuestros pueblos.

Cersaie marcará el comienzo de un nuevo e ilusionante año para la cerámica de Castellón, un nuevo curso de trabajo, retos y éxitos. Sigamos trabajando juntos, tal como aprendimos de nuestros antepasados, porque juntos aún tenemos mucho que hacer y ofrecer a esta tierra.