Impulsar la igualdad en la ciencia, poniendo en valor el papel de la mujer y favoreciendo la feminización del sector científico y tecnológico, es la meta que se ha propuesto la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real de cara al año 2019. El alcalde de Vila-real, José Benlloch, el vicerrector de Investigación de la UJI, Jesús Lancis, y el director de la Cátedra, Juan B. Carda, han dado hoy las principales pinceladas del programa de actuaciones de la entidad de cara al presente ejercicio, en la presentación de los datos de Destaca 2018 en el recinto ferial.

La presentación, celebrada en el estand de la Diputación de Castellón en Cevisama, ha desgranado algunos de los principales datos de la última edición de la feria de transferencia tecnológica, celebrada en noviembre en el Centro de Congresos, Ferias y Encuentros: más de 7.500 visitas, 2.200 escolares en el apartado de Divulgación, 30 ponentes internacionales y 50 expositores de empresas, start-ups y centros de investigación avalan la consolidación de Destaca como la principal feria científica del territorio e, incluso, una de las referencias del sector en el ámbito internacional. «Existe mucho interés fuera de nuestras fronteras por el modelo que hemos impulsado desde la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real de la UJI e incluso recientemente hemos estado, invitados por el Gobierno de Marruecos, explicando el trabajo que hacemos desde la Cátedra y Destaca para el fomento de la innovación a través de la conexión entre ciencia y empresa y el impulso de vocaciones científicas», señala Benlloch, quien valora que el trabajo desarrollado en este ámbito -con la marca Ciudad de la Ciencia y la Innovación desde el 2011 y la presidencia de la Xarxa Valenciana de Ciutats per la Innovació- es también factor clave en la reducción del desempleo, hasta colocar a Vila-real como la ciudad con menos paro de la Comunitat. En la misma línea se ha pronunciado el vicerrector de Investigación de la UJI, quien ha valorado la importancia de Destaca y la Cátedra cerámica para la transferencia del conocimiento académico a la empresa.

Para seguir avanzando en esta línea, el director de la Cátedra ha desgranado algunas de las actividades de la programación de 2019, entre las cuales destaca una nueva edición de Destaca en Ruta. «Algunas poblaciones de la provincia se han interesado por este evento dinamizador de la innovación en el territorio que empezamos en 2017 en Vinaròs. Estamos valorando las distintas solicitudes y actividades a realizar, que se llevarán a cabo antes del verano”, avanza Carda. El programa de divulgación científica Ràdio-Ciència, una jornada y un concurso sobre big data, en colaboración con la empresa Nunsys, la conmemoración del Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, un programa de televisión de divulgación científica y ‘Somnis de fang’, un documental en colaboración con Endora Producciones sobre los últimos alfareros de la Comunitat, son algunas de las líneas de actuación de la Cátedra para este año. “Y, por supuesto, empezamos ya a planificar la cuarta edición de Destaca, en 2020, en la que nos hemos marcado como objetivo impulsar la figura de las mujeres en la ciencia», añade.

IGUALDAD EN LA CIENCIA

«Los datos sobre la masculinización del sector científico no dejan lugar a dudas: en España, sólo un 7% de niñas quiere ser científica y las mujeres apenas suponen el 39% del personal que se dedica a la investigación», señala Benlloch. La Cátedra de Innovación se ha planteado este año contribuir a revertir estos datos y favorecer las vocaciones científicas en las mujeres, persiguiendo así la igualdad en la ciencia. Para ello, avanza el alcalde, se pondrá en marcha un programa pionero de talleres enfocados específicamente a las niñas.