El puerto de Castelló se consolida en la novena posición del sistema portuario español, ampliando además la diferencia con su inmediato competidor.

Así lo anunció ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de Castelló, Francisco Toledo, en la presentación que tuvo lugar ayer en el estand de PortCastelló, que acude a Cevisama con el objetivo de visualizar esa alianza estratégica con el sector cerámico, porque es el puerto de la cerámica por antonomasia. Y es que es el que mayor tráfico cerámico genera, con un total de 7.461.085 millones de toneladas en 2019, lo que representa el 36% del total. Esto «significa que casi cuatro de cada 10 toneladas de las que se mueven en el puerto son del sector cerámico», señaló Toledo. Tras el 18% de crecimiento en 2018, el puerto de Castelló cierra 2019 moviendo 20.720.852 toneladas, lo que supone un ligero retroceso del 1,9% debido a la pérdida de exportación en el Mediterráneo por las políticas proteccionistas, y en un año en el que el crecimiento de los puertos se ha ralentizado notablemente, en concreto un 1,3».

El año 2019 es también el año de la consolidación del puerto de Castelló, que se sitúa en el cuarto puesto del ránking en tráfico de graneles sólidos, y el quinto en import/export. Una relevante posición de liderazgo tras cerrar el pasado ejercicio con cifras similares al año anterior en tráfico cerámico, a pesar de la inestabilidad de los países del Mediterráneo y las medidas proteccionistas de Argelia, Egipto o Arabia. «Es un balance positivo para nosotros, tras el crecimiento de un 18% registrado en 2018 y que era imposible de mantener», aseguró Toledo en Cevisama.

INVERSIONES

Asimismo, el máximo responsable de la Autoridad Portuaria anunció la inversión de 20 millones de euros destinados para la estación intermodal, «que permitirá transportar por ferrocarril parte de la carga de productos del sector cerámico que actualmente se distribuyen por camión». Y otro hito importante en 2020 será la consolidación del proyecto de nueva zona de actividades logísticas e industriales como elemento para captar inversiones «que puedan incrementar y diversificar el tejido productivo de Castellón». Esta zona ampliará las oportunidades que ofrece el recinto portuario para favorecer la competitividad del sector como nudo de organización de importación y exportación y como plataforma logística.