La apuesta por la cerámica es innegable en Vila-real. Desde la reconversión industrial de la segunda mitad del siglo XX, Vila-real ha crecido imparable de la mano de una industria cerámica que, pese a las dificultades de los últimos años, quiere seguir creciendo como el motor económico y de oportunidades que supone para toda nuestra comarca. Los datos de los últimos meses en producción y exportación de productos cerámicos arrojan resultados optimistas sobre la recuperación de un sector que acude, un año más, a Cersaie para demostrar todo su potencial en una de las principales ferias internacionales de la industria azulejera.

A esta importancia de la cerámica de nuestra ciudad, Vila-real suma, desde hace cinco años, nuestra vocación innovadora. Vila-real es, pues, cerámica y es también innovación. Por eso, en el año 2011 recibimos el reconocimiento del Ministerio de Economía y Competitividad como Ciudad de la Ciencia y la Innovación, que renovamos recientemente, y, poco después, constituimos junto a la Universitat Jaume I la primera Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real.

UN CENTRO DE REFERENCIA

Podemos decir orgullosos que, pese a su escasa trayectoria, la cátedra se ha convertido ya por méritos propios en un centro de referencia para la formación, la divulgación del conocimiento científico y el apoyo a la investigación y a la innovación en nuestro entorno económico. Desde su actividad diaria, la Cátedra de Innovación Cerámica vela por el desarrollo de nuevas iniciativas destinadas a fomentar un espíritu de innovación en la economía local y comarcal. Una de ellas, sin duda la principal, es la celebración de la Feria Destaca, de transferencia tecnológica, que el próximo noviembre vivirá su segunda edición, convirtiendo de nuevo el Centro de Congresos, Ferias y Encuentros de Vila-real en epicentro de las últimas innovaciones relacionadas con los diferentes usos cerámicos.

El importante trabajo desarrollado por la Cátedra de Innovación Cerámica es uno de los pilares sobre los que se asienta el apoyo institucional a la industria cerámica, a la que debemos buena parte de nuestro desarrollo. Pero, desde las administraciones públicas tenemos también la obligación de estar al lado de nuestros sectores productivos en sus reivindicaciones y necesidades.

A ese respecto, la cerámica castellonense y, en particular, de Vila-real sabe que tiene en el Ayuntamiento un apoyo absoluto en la reivindicación de las infraestructuras que necesitamos para mejorar nuestra competitividad y garantizar nuestro futuro. Un trabajo muchas veces callado y hostil, que poco a poco va dando sus frutos. Así ha sucedido con la ronda Suroeste, una infraestructura que, después de mucho pelear, comienza finalmente a ver la luz tras años de bloqueo, con la redacción del nuevo proyecto que debe hacer realidad una circunvalación fundamental para el futuro de nuestra industria y de nuestra ciudad.

SOLUCIONES CERÁMICAS

Formación, divulgación, investigación e infraestructuras se suman a la implementación directa de soluciones cerámicas en el entorno urbano, una línea de actuación que ha crecido exponencialmente en los últimos años y que queremos seguir fomentando en el futuro. La instalación de una de las piezas de la muestra Trans/Hitos en uno de nuestros principales jardines públicos o el uso pionero de bancos de cerámica en nuestros parques son algunas de las acciones realizadas para hacer visible en nuestras calles lo que ya lo es nuestro trabajo diario: el potencial y el valor de una industria cerámica que ha sido clave en nuestro pasado y lo es hoy para seguir avanzando hacia nuestro futuro. H