Había ganas de Cevisama y se nota en los pasillos de Feria Valencia, mucho más llenos de público de lo que venía siendo habitual para una primera jornada. Esta fue la sensación inicial de la delegación empresarial castellonense que se ha desplazado hasta Valencia con motivo de Cevisama 2017, una opinión que pondría la primera piedra para consolidar la idea de que la cita de este año puede ser la mejor, con diferencia, de todos los últimos años.

La feria no ha hecho más que empezar, pero los emprearios de la provincia estaban ayer más que «moderadamente satisfechos» con la asistencia del primer día, habitualmente mucho más tranquilo, teniendo en cuenta que es la jornada que muchos de los visitantes aprovechan para llevar a cabo sus desplazamientos hasta Valencia.

De hecho, algunos detectaron una «importante presencia» de clientes asiáticos y de países del norte de África, «que desde primera hora han estado ya paseando por nuestro estand», indicaban a Mediterráneo.

Y, como no podía ser de otra manera, «muchos clientes del mercado nacional», síntoma de que «la situación está mejorando y de que cada vez vuelve a tener mayor peso en las operaciones comerciales que realizamos».

Precisamente, el consumo en España es una de las bazas que la patronal azulejera Ascer esgrime a la hora de vaticinar cómo será el ejercicio 2017 recién estrenado. Y es que el crecimiento de las ventas en el año pasado fueron del 17,5%, lo que ha supuesto un importante salto con respecto al 2015, apenas en fase de despegue. Para este año, los empresarios se muestran mucho más cautos y no esperan una evolución de las ventas de dos dígitos, aunque sí que volverá a ser positiva, en base al aumento de la confianza de los consumidores y el crecimiento del empleo, que se prevé que continúe.

De momento, la feria ha arrancado también con más firmas exponiendo: un total de 721 compañías, lo que supone un salto del 18% con respecto al año 2015 (edición en la que tampoco hubo maquinaria).

Y un dato más: las estadísticas oficiales del Instituto de Comercio Exterior (Icex), y que precisamente se conocieron ayer, ratifican las perspectivas de mejoría del sector en el ámbito de la exportación, con un alza del 4,8% de las ventas internacionales desde la Comunitat Valenciana (falta por conocer el dato de ámbito estatal), y que se situaría por encima del 5%, de manera que se rebasarán los 3.300 millones de euros de negocio entre exportación y mercado nacional. La patronal azuljera Ascer dará a conocer hoy mismo los datos definitivos, en la rueda de prensa que tiene previsto celebrar.

EL RETO, VENDER MÁS CARO

El reto del sector ahora es aprovechar el alza del negocio para mejorar los precios medios de venta. «La industria debe hacer valer su imagen y las prestaciones de sus productos. No podemos vender el diseño, know-how y servicio al mismo nivel que el de otros países competidores y de muchísia menos categoría que el nuestro», reflexionaba un empresario de Onda. Especialmente importante se hace este aspecto en un momento de aumento de costes de producción, como son los costes energéticos, que han recuperado su nivel después de meses en tarifas muy económicas.

Es el caso de la energía, donde la subida del petróleo vaticina un alza de los costes del gas natural, fundamental para el funcionamiento de los hornos. Y la electricidad, apartado en el que los empresarios exigen al Gobierno que se recupere el complemento de eficiencia energética, y que ahora penaliza la actividad de las plantas de cogeneración, una de las claves de su competitividad como industria.