La feria Cevisama tiene todo listo para abrir, mañana en Feria Valencia, su trigésima sexta edición en la que, hasta el próximo viernes, espera la visita de más de 83.000 profesionales procedentes de 44 países. El salón también contará con un incremento de la presencia de firmas extranjeras en más de un 30% respecto a 2016, un aumento en el que destaca el auge de expositores italianos y en la que se ha notado el empuje sobre todo del sector del baño, al ser el certamen de referencia nacional en este ámbito.

Cevisama ha visto incrementada de manera importante la demanda de expositores y alcanza en esta ocasión los 838 expositores directos e indirectos, de los que 506 son nacionales y 332 extranjeros de 44 países. El certamen ocupa 122.000 metros cuadrados de diez pabellones de Feria Valencia, dos más que en la pasada edición.

El buen momento que atraviesa la feria es un fiel reflejo de la situación del sector cerámico e industrias afines. También la mejora de la situación económica de España y del resto de países y la labor comercial desarrollada por la feria han hecho aumentar el número de expositores que acudirán a Cevisama, lo que se verá reflejado en el aumento de visitantes, algo que se da por hecho desde la organización, que espera superar las buenas cifras conseguidas el pasado año.

La feria de la baldosa cerámica, equipamiento de baño y cocina, piedra natural, fritas, esmaltes y colores cerámicos, materias primas, tejas y ladrillos, maquinaria cerámica y bienes de equipo es el evento de referencia en su sector en España y la segunda más importante del mundo por detrás del salón italiano Cersaie.

Cevisama reunirá a lo largo de toda la semana a los mejores distribuidores internacionales y arquitectos y recientemente ha sido reconocida por un estudio independiente como la cuarta feria nacional con mayor valor profesional de España.

El presidente de Cevisama, Manuel Rubert, durante la presentación de la feria el pasado jueves, puso de manifiesto que es evidente la mejoría de la situación del sector y el salón da fe de ello con el incremento tanto de expositores como en la previsión de asistencia al certamen.

En este contexto destaca el buen momento de la demanda nacional, lo que ha contribuido a incentivar tanto la participación de empresas españolas como extranjeras. Así, destaca la vuelta de firmas que se ausentaron del salón durante los peores años de la crisis. «Ahora han vuelto y todo ello suma» a la feria, señaló el máximo responsable del salón, que destaca el papel del sector de baños, que han contribuido a convertir este evento en el mayor referente nacional en este ámbito, indicó Rubert.

Este año, maquinaria

Paralelamente, la fortaleza del sector en España también ha incidido en la vuelta masiva de empresas italianas que crecen por encima del 50% con respecto a la edición del 2016, año de referencia al agrupar también a los fabricantes de maquinaria cerámica, que acuden a feria solo en los años pares.

Del total de las empresas participantes, el 40% corresponden a firmas extranjeras, según los datos definitivos del comité organizador. En cuanto al mercado internacional, destaca la presencia de profesionales procedentes de los países comunitarios, especialmente alemanes, franceses e italianos. También destaca la asistencia de norteamericanos, mientras que no falta una alta representación de los países árabes, liderados por Argelia, Marrueco o Egipto, entre otros.

En cuanto a la situación que se vive en estos últimos países a consecuencia de las trabas arancelarias que afectan directamente a sectores como el de las baldosas, esmaltes y maquinaria, Rubert señaló que se están dando contactos para revertir la situación, pero que de momento no se perciben avances importantes. Argelia ocupaba hace un año un lugar de privilegio en el ránking de destinos de la cerámica castellonense, ya que se situaba entre los cinco mayores mercados. A lo largo del pasado año, el mercado argelino ha salido de esta lista y las exportaciones al país magrebí continúan bajando de manera progresiva.