Las 173 empresas españolas que han participado en Cersaie esta semana, la mayoría de las cuales tiene su sede en Castellón, presentaron en Bolonia sus principales novedades, basadas de forma creciente en formatos grandes y en las que la decoración es la gran protagonista, con los mármoles y las piedras naturales convertidas en tendencia.

Con todo, no ha sido una feria que haya destacado por la presencia de piezas «atrevidas». Al menos así lo afirmó el gerente de Argenta, Alejandro Navarro, para quien han dominado «las colecciones más comerciales», esto es, poco arriesgadas. «Esto es fruto de la situación que vive el sector, que busca crecer pero que no encuentra facilidades para lograrlo», añadió Navarro.

La otra gran confirmación de la feria es la tendencia a diseñar formatos cada vez más grandes pese a las dificultades que el sector encuentra para su colocación. El export manager de Navarti, Óscar Porcar, aseguró que en Cersaie se han centrado en «piezas XL y en series que combinan pavimento y revestimiento». Entre las colecciones más destacadas figura por ejemplo Fluid II, nombre que ha dado Tau a una colección cuyos novedosos diseños se inspiran en la costa atlántica francesa.