Los empresarios cerámicos y la Generalitat comienzan a entenderse y se producen los primeros avances. Así se constató ayer en la visita del conseller de Economía y Sectores Productivos, Rafael Climent, a la feria Cersaie, donde recorrió varios estands de firmas castellonenses acompañado de la directora general de Internacionalización, María Dolores Parra; y el alcalde de l’Alcora, Víctor Garcia. En esa ruta, los directivos le fueron trasladando asuntos como la recuperación del complemento de eficiencia energética, la regulación para la extracción de arcilla en las minas, la potenciación de la internacionalización o el plan de rehabilitación, además de otros como la vertebración y conexión de la provincia con Europa a través del corredor ferroviario mediterráneo o una mayor apuesta por la I+D+i a través del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC). Y todos los asuntos tuvieron respuesta por parte del conseller.

Rafael Climent defendió la cogeneración como sistema que fomenta la eficiencia energética, la sostenbilidad ambiental y la competitividad de las empresas, y recordó que su departamento ha puesto sobre la mesa una orden de ayudas por 7,5 millones de euros en el conjunto del sector para impulsar 371 proyectos, asumiendo el 30% del coste.

Asimismo, también remarcó que están trabajando en un nuevo marco regulatorio de la actividad minera, para actualizar la ley de 1973 y cuyo borrador está casi ultimado, comprometiéndose a mostrarlo a «Ascer para que pueda introducir mejoras o correcciones» entre «finales de este año y principios del que viene» antes de entrar en Les Corts. Se desbloquearía así la extracción de arcillas rojas, que está dando alas a la blanca, importada desde Ucrania e impuesta por Italia.

REHABILITACIÓN / Pero tal vez lo más llamativo fuera el anuncio del conseller de que ya está trabajando para activar el ansiado plan de promoción de la rehabilitación, con vistas a que esté en vigor en «el 2017». De momento, «ya está creada una comisión» de trabajo --ayer precisamente tuvo lugar la primera reunión-- junto a las conselleries de «Vivienda y Sostenibilidad», para analizar el presupuesto disponible. Se trataría de «ayudas directas a los usuarios», si bien está pendiente de ver si serían «a través de los ayuntamientos o de la Generalitat». También se analizará «más adelante» la posibilidad de que «colaboren las diputaciones --la de Castellón ya tiene su propio plan en vigor y, de hecho, Climent admitió haberlo comentado informalmente con Moliner--».

Por último, la directora de Internacionalización, María Dolores Parra, anticipó que mañana habrá una reunión para determinar los mercados con los que se trabajará para internacionalizar el negocio de los sectores productivos, y «en noviembre» se concretarán «las acciones».

El anuncio del conseller Rafael Climent llega después de que el propio presidente de Ascer, Isidro Zarzoso, lamentara «la falta de amparo» de las autoridades regionales y estatales en política industrial. «No somos bien atendidos», subrayaba. Ayer, el conseller Rafael Climent reiteraba su «compromiso» de apoyo al sector, porque les «interesa la economía real y ayudar a marcar estrategias de futuro», puntualizó. H