Trans-Hitos, la exposición que cada año exhibe las últimas tecnologías, tendencias y aplicaciones del sector cerámico en Cevisama, ya tiene ganador para su próxima edición. El jurado formado por reconocidos profesionales de la cerámica y la arquitectura ha seleccionado por unanimidad el proyecto Pop, de la arquitecta Belén Ilarri, titulada en 2015 por la Escuela Superior de Arquitectura de la Universitat Politècnica de València (UPV).

En la propuesta, según explica la autora, se analiza la posibilidad de crear un efecto ambiental utilizando como base la cerámica. «El azulejo, siempre colocado de manera hermética, podría abrirse y dejar pasar a través del mismo todo lo que se nos pueda ocurrir, percibiéndose el espacio de un modo totalmente distinto», señala Ilarri.

El jurado destaca que se trata de la «utilización de un material cerámico y su permanencia en el tiempo a través de una forma universal, como es el cubo, potenciando su interior para aislarse y valorar las interesantes cualidades de reflejo y brillo de la cerámica».

JURADO DE PRESTIGIO // El jurado de esta edición ha estado presidido por Ángel Pitarch, presidente del Colegio Territorial de Arquitectos de Castellón, y como vocales han actuado, Javier Mira, del (ITC); Ana Martínez, en representación de Ascer; el estudio Paredes&Pedrosa; y la directora de Cevisama, Carmen Álvarez.