El azulejo espera que la edición de Cevisama que arranca hoy sea la palanca que le permita recuperar el dinamismo y mantener el moderado crecimiento de ventas con el que, presumiblemente, cerró el 2018. La ralentización, por ahora, no ha podido con el incremento de ventas y producción del Tile of Spain, algo que sí ha ocurrido en el caso de la cerámica italiana. El reto, tanto para la feria como para todo el ejercicio que recién arranca, es consolidar los mercados maduros y continuar con el alza de las ventas en Estados Unidos. Así lo manifiesta en esta entrevista el presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu, que cumple un año el cargo.

--Con qué resultados llega el sector a Cevisama?

--La previsión que realizamos desde Ascer con los últimos datos disponibles es que las ventas de las azulejeras crecerán entre un 1% y un 1,5% respecto al 2017, aupándose hasta los 3.600 millones de euros. También crecerá sobre un 1% la producción, que rondará los 530 millones de metros cuadrados. Seguimos siendo el país de Europa que más produce, y además los resultados que ha hecho públicos la patronal italiana demuestran que ellos han caído algo en producción.

--Cuáles son los objetivos del ‘Tile of Spain’ para un 2019 en un contexto de ralentización?

--El objetivo con el que llegamos a Cevisama y afrontamos el año es el de mejorar el posicionamiento de España en el mundo. Venimos de una época de crecimiento de prácticamente dos dígitos y este año el aumento de ventas se ha moderado. Por ello, creemos que debemos enfocar nuestro esfuerzo de promoción en los mercados que representan el core business del sector, que básicamente son una España que sigue siendo nuestro principal mercado, los estados europeos y Estados Unidos, que además son los países que aportan valor añadido.

--En el caso concreto de Estados Unidos, el sector ya ha promovido algunas acciones de promoción y también ha sido uno de los mercados en los que más ha incidido Cevisama a la hora de ganar visitantes. ¿Ven margen de crecimiento en años próximos?

--Ya hace algunos años que hay más presencia de visitantes norteamericanos en Cevisama, pero queremos que vengan muchos más. Que nuestro foco debe de estar puesto en Estados Unidos es innegable, de ahí que entre otras cosas sus importadores más importantes hayan sido premiados con los primeros Ivace Awards for Tile of Spain Promotion. Ocho de estas empresas estarán en Cevisama con un programa completo de trabajo con el que buscamos precisamente mejorar nuestro posicionamiento en un país en el que estamos ganando cuota de mercado al resto de materiales de revestimiento. Asimismo, en los próximos meses lanzaremos una campaña junto a firmas de cerámica de otros países para incidir en las ventajas del azulejo y seguir avanzando en un mercado que ya nos procura unas ventas de prácticamente 250 millones.

--¿Qué diferencias de comportamiento de las ventas ha habido entre España y el extranjero?

--Pensamos que los datos a final del 2018 mostrarán un crecimiento del 7% en el mercado interior, lo que representa unas ventas cercanas a los 900 millones de euros. Esto supone que España ha tenido un mejor comportamiento que las exportaciones, que crecerán en torno al 1%. Europa sube un 4,4% con Francia, nuestro segundo mercado, creciendo un 6,7%. En cuanto al brexit, pese a que las ventas se han resentido, creemos que a nivel táctico nos puede beneficiar la incertidumbre, puesto que las inversiones de promoción ya están hechas y puede ocurrir que este mercado tome decisiones de compra en el corto plazo. Aunque es evidente que cuestiones como la salida del Reino Unido de la Unión Europea o la guerra comercial entre Estados Unidos y China no ayudan al comercio internacional.

--¿Cómo ha sido durante estos tres años la relación entre Ascer y la Generalitat?

--Cada vez que hemos llamado a la puerta de la Generalitat nos la han abierto y nos han atendido con proactividad. En ese sentido no tenemos queja. Otra cosa es la ejecución de esas ideas, que en general es lenta, pero eso ya va más allá de la relación institucional. Creo que esa lentitud es una característica que diferencia a las instituciones de las empresas, pues somos más ágiles.

--La cuestión energética es de las que más preocupa al sector. ¿Es una amenaza real para las cuentas de explotación?

--Efectivamente. El azulejo español paga el gas más caro de toda Europa, lo que redunda en la competitividad de nuestras empresas. Solo el 2018 la factura gasística se incrementó un 24%, y habrá que estar atentos a lo que ocurra este año. Además, pedimos al Gobierno una solución definitiva para la cogeneración.