Número uno a nivel mundial en los suministros para la industria cerámica, Sacmi celebra este año el primer centenario de su actividad, explorando la última frontera de la producción y decoración en cerámica con nuevas tecnologías y servicios para sus clientes en todo el mundo, dando prioridad a España que, junto con Italia, representa más de un tercio de las ventas de la División Cerámica, la más grande del Grupo. Coincidiendo con Cevisama, Sacmi cita a sus clientes en su sede española (Sacmi Ibérica) en Castellón, para mostrar las últimas innovaciones presentadas en el mercado.

Líder mundial con la tecnología Continua+ para el suministro de líneas completas de producción y decoración de grandes placas, Sacmi pone en escena Deep Digital, la «solución final» para la realización de productos con un incomparable valor estético, con efectos tridimensionales que hacen que la placa sea prácticamente indistinguible de la piedra natural. Expuesta en el showroom de la firma en Castellón, está la línea integra e introduce el sistema de gestión digital de todas las fases de esmaltado, decoración, depósito de granillas, escamas y otros elementos para enriquecer la superficie de la placa.

MÁQUINAS PROTAGONISTAS

Tres son las máquinas protagonistas, dos impresoras digitales DHD1208 Sacmi Digital equipadas, respectivamente, con cabezales Seiko y Dimatix, una novedad del 2018 en la dirección de la máxima versatilidad de la plataforma -junto con la nueva esmaltadora DDG1422 (Digital Dry Glazing) para el depósito de granillas y escamas, con barras digitales completamente diseñadas por Sacmi, que permiten enriquecer la placa con efectos de material y de profundidad inigualables.

Y entre las muchas posibilidades, la de someter a sucesivas fases de decoración productos ya estructurados en preformado, por ejemplo con la inserción de venas pasantes. Una verdadera necesidad a la hora de producir las modernas encimeras de cocina. Las placas con venas pasantes se seleccionan aguas arriba, antes de entrar en la línea Deep Digital, gracias al nuevo sistema patentado de visión de venas Sacmi SVV. Permiten someter a la placa a sucesivas decoraciones, con el perfecto sincronismo entre los sistemas de decoración, garantizado por la identificación unívoca de cada placa individual y de la gestión digital y coordinada de todas las fases.

Aún más potente y flexible --la nueva Continua+ puede equiparse con el supercompactador PCR3000 para alcanzar formatos de hasta 1.800 mm de ancho y espesores de hasta 30 mm en cocido-- la línea de producción y decoración de grandes placas se caracteriza por el control digital de todas las fases y, en particular, para el módulo de supervisión 4.0 con el lanzamiento digital de la receta.

NOVEDADES EN PRENSADO

Otras novedades a destacar este año son las desarrolladas en el prensado tradicional, con prensa PH16000, la última incorporación a la nueva generación de prensas inteligentes con automatización integrada. Además, Sacmi ha presentado recientemente el nuevo sistema integrado para el secado y la cocción E7P-FMA, con un excelente rendimiento en términos de consumo y la garantía de fiabilidad del Grupo que se afianzan a las innovaciones desde el punto de vista del diseño, con la nueva textura de los paneles del horno que reproduce la tonalidad del gris.

Pionera en el desarrollo de sistemas de supervisión y control en la óptica 4.0, Sacmi afianza su prestigiosa plataforma Sacmi HERE (Human Expertise for Reative Engineering), un nuevo concepto de gestión de los flujos de instalaciones de plantas y de almacenes, con islas de picking robotizadas, y la oportunidad de combinar el sistema tradicional de carga horizontal e inclinada sobre caballetes, una modalidad completamente vertical, con la posibilidad de apilar las unidades de carga. Una propuesta que va más allá del concepto de «placa personalizada», conjugando, a través del almacén de semielaborados a una elevada automatización y la posterior integración con el ERP del cliente, dos filosofías distintas de fábrica, hacia una lógica de assembly-to-order.

En lo que respecta a sistemas de carga y movimentación, cabe resaltar la gran acogida que está teniendo en el mercado español la moderna propuesta tecnológica de Sacmi, con una amplia base instalada en los últimos 3 años. Además de máquinas (carga, descarga, boxes, vehículos…), la oferta se complementa con las últimas novedades en gestión digitalizada de logística y almacenes, fruto de los nuevos retos en el diseño de proceso en la planta cerámica, para ilustrar el nuevo paquete de servicios avanzado de posventa, desde la asistencia de repuestos al nuevo portal de Sacmi SPACE (para posventa y excelencia en el servicio al cliente). Propuesto por la División Sacmi Customer Service, el sistema incluye avanzados paquetes de servicios para maximizar en el tiempo el rendimiento y el valor de la inversión en tecnología Sacmi.