En sus casi diez años de historia, DEF Mediterráneo ha ido desarrollando e incrementando su gama de productos para cubrir todas las necesidades de las empresas del sector cerámico. Así, en el presente año, la firma ha ideado, inspirándose en las tendencias de este 2016 y teniendo en cuenta la última feria internacional de Bolonia, Cersaie, presentar cinco tipologías de paneles para sus productos --todos ellos sobre porcelánico cocido a 1.180 grados--. El primero de ellos responde a un estudio estético de gráficas con protecciones digitales. Luego cuentan con otros que se basan en los efectos digitales; granillas; esmaltes digitales; y, finalmente, estudio de esmaltes cristalizados/nacarados y relieves.

En el aparato de paneles con gráficas y protecciones digitales, la empresa presenta una colección con formas y texturas con protecciones digitales mate a distintas capas. Hexágonos con distintas soluciones graficas acabados con un disco de proteccion completamente transparente y apagado más una pequeña composicion de granillas brillantes, hexágonos partidos a triangulos de maderas o listones de madera con texturas tipo pintura a rodillo, son algunos de los elementos que dan a conocer.

EFECTOS DIGITALES

En cuanto a los efectos digitales, han realizado cuadrados de 22x22 de trozos de alfombras árabes donde han usado mate, lustre, blanco brillo y camaleonte. En su apartado de paneles con granilla, se encuentran cementos y listones de madera con superficies compactas y apagadas, además de listones (rectificados) de metales oxidados lisos, semi mate y ligeramente metalizados, lustrados, y también rocas con carbonato de cal cubiertas con granilla pulida. En sus esmaltes digitales, destacan los relieves sobre engobe con engobe digital, cuyo panel está acabado con una capa final de gralilla gorda para dar la sensación de piedra rustica, y cuyas piezas están realizadas en 22x22 con un estudio de bajorelieves maya y atzecas con lo cuales han impreso relieves bastantes altos y definidos. Por último, para la parte exterior del estand han preparado un enorme panel con un estudio complejo de efectos cristalizados y metalizados en esmalte sobre relieves de distintos tipologías y formatos.

Los esmaltes son una reproducción de los efectos antiguos que se obtenían en cocciones tradicionales de 12 horas pero preparadas para ciclos industriales de 1.180 grados en 40 minutos. H