L os productos cerámicos están presentes en la arquitectura desde las primeras civilizaciones, por eso podemos afirmar que la cerámica es un material que nunca pasa de moda. Y aquí la Diputación Provincial tiene claro que uno de sus retos debe ser seguir apostando por una industria que tantos beneficios económicos aporta a las comarcas castellonenses.

Las nuevas tecnologías han posibilitado la creación de una gran variedad de formatos y espesores en las piezas, y la tecnología de inyección ha mejorado mucho las propiedades estéticas de las mismas, otorgando infinidad de colores, texturas y acabados que las dotan de realismo y naturalidad. Y es en la innovación y en la investigación donde la Diputación tiene que seguir reforzando su actuación.

Para la Diputación es imprescindible dar aliento al principal motor económico de nuestra provincia con el objetivo de seguir generando nuevas oportunidades en nuestro territorio, de ahí que desde el área de Promoción Cerámica se impulsen «iniciativas que fomenten la presencia de la misma en el escenario internacional, en proporcionar al sector cerámico herramientas para favorecer su competitividad o en promover el uso de la misma como elemento constructivo», según destaca Ximo Huguet, diputado de Promoción Cerámica.

El uso de los materiales cerámicos se está extendiendo, cada día más, a nuevos entornos y usos debido a las excelentes propiedades técnicas y estéticas que estos materiales presentan. Uno de los espacios en los que puede apreciarse de forma significativa es el urbano. De hecho, cabe destacar que el gran potencial de la cerámica está en el exterior, pues sus propiedades son inigualables para pavimentos de exterior y recubrimientos de fachadas.

Desde la sección de Promoción Cerámica se quiere impulsar el uso del producto cerámico para espacios urbanos y por este motivo surge la iniciativa de llevar a cabo un Plan de Regeneración Urbana (CRU) bajo el paraguas de Som Ceràmica.

PLAN CERÁMICO

Este Plan Cerámico cuenta ya con dos ediciones en las que se sigue fomentando el uso de la cerámica para regenerar los espacios urbanos municipales y así convertir la provincia en un escaparate a nivel nacional e internacional del uso de la cerámica en entornos urbanos. La Diputación está haciendo realidad su apuesta por hacer de la misma el elemento constructivo más utilizado en obra urbana en los pueblos de la provincia. De los tres ganadores de la primera edición, el proyecto que tuvo lugar en Montán ya está ejecutado y los proyectos en Almassora y Peñíscola están llevándose a cabo.