La Diputación de Castellón reconoce la innovación del producto cerámico en aplicaciones urbanas en su compromiso por ser útil al sector industrial más importante de provincia de Castellón. Es una manera de apoyar el incremento de las ventas de la cerámica castellonense y sumar valor añadido al producto.

Diputación ha celebrado en el stand provincial el acto de entrega del Premio Som Ceràmica, como mérito a la Innovación del Producto Cerámico en Aplicaciones Urbanas a la empresa Exagres. Con ello, y en colaboración con la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas (ITC), de la Asociación Española de Técnicos Cerámicoa (ATC) y la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio (SECV), la Diputación consolida con la tercera edición este reconocimiento y reafirma su compromiso con la cerámica como motor económico provincial.

El diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella, ha felicitado a la empresa por su labor continua en innovación. Ha explicado que «la consolidación de un galardón que nace de la escucha activa del gobierno provincial con asociaciones del sector y colectivos profesionales que piden ayuda para que la cerámica se pueda ver y disfrutar en calles y plazas de nuestros pueblos y ciudades». Aguilella considera que «gracias a la investigación de nuestras empresas, la cerámica cada vez tiene más usos y prestaciones, y estamos convencidos y en ello trabajamos, estará cada vez más presente en el ecosistema urbano de los municipios».

Diputación también promocionará el producto y la tecnología ganadora entre los principales prescriptores de la obra pública, para potenciar el uso de cerámica. El premio pretende incentivar la investigación y el desarrollo de nuevos productos para el interés público involucrando a los agentes e instituciones claves del sector cerámico.

GALARDÓN EN CERÁMICA

El Gobierno Provincial también promociona la actividad escultórica de los artistas cerámicos. El galardón a la innovación es la escultura Confluencia, de Carmela Tello, ganadora del II Concurso Som Ceràmica de Escultura. Integramente realizada con material cerámico, es un cubo de 23 cm. que integra 90 finas planchas de gres y representa los caminos que tomamos a lo largo de la vida, experiencias y vivencias.

La consolidación de Som Ceràmica se contextualiza en el continuo apoyo de la entidad a la industria más importante de la provincia. Así, el Gobierno Provincial promueve el uso urbano de cerámica a través del Plan Cerámico de Regeneración Urbana Som Ceràmica, mantiene su proyecto Solconcer de nuevas aplicaciones de la cerámica y sus ventajas, así como el proyecto Vigilancer para mejorar la competitividad del sector con una potente herramienta de vigilancia competitiva. Eso además de su colaboración con Qualicer, con el CICA de Alcora y la ATC.

GRAN ACTIVIDAD EN EL ESTAND

El trabajo de la Diputación se deja ver en la intensa actividad del estand provincial, liderando el apoyo institucional al sector y con el respaldo histórico de 22 municipios. Acogió las presentaciones de Ribesalbes, con una demostración de alfarería y pintura artística; de Nules, con la proyección de un vídeo promocional y la presentación de los servicios Natiu; de l’Alcora con las actuaciones en la Real Fábrica; de Moró con la presentación de Sant Joan de Moró, tella de ceràmica; de Burriana, con la exhibiciónde innovaciones de empresas de la localidad, y con una espléndida degustación de los productos gastronómicos de la provincia de Castelló Ruta de Sabor.