El premio Som Ceràmica, que concede la Diputación de Castellón, consolida su apuesta por reconocer la calidad y las aplicaciones generadas en las fábricas de la provincia. En su cuarta convocatoria, el jurado ha otorgado el trofeo a una joven marca de l’Alcora, Small Size, por las prestaciones técnicas de un producto especialmente pensado para lugares públicos.

Los responsables de la valoración destacaron el grosor de un azulejo «diseñado para todo tipo de espacios y especialmente hecho para durar». Entre sus cualidades, desde esta empresa destacan su alta resistencia a impactos y suciedad, su calidad antirresbaladiza y un proceso de fabricación sostenible.

El presidente de la corporación provincial, José Martí, valoró que la compañía premiada «nos lleva la innovación a la calle, con este pavimento porcelánico» que aporta representatividad.

El gerente de Small Size, José María Monleón, agradeció el premio y recordó la labor «de un trabajo en equipo que nos ayuda a cosechar éxitos». Al mismo tiempo, destacó el deseo de que iniciativas como las de este galardón anual de la Diputación «contribuyan a tener más en cuenta este material» como una fuente de inspiración a usos hasta ahora escasamente explorados.

SÍMBOLO

Martí, recordó que una de las líneas de actuación de la institución que preside es fomentar el uso de la cerámica en nuevos entornos que sirvan de escaparate para abrir esta industria a nuevos mercados del mundo. «Queremos que nuestro azulejo, además de abrir fronteras, sea referente en nuestro territorio y que sea un elemento diferenciador de nuestros espacios urbanos, de nuestros pueblos».

Som Ceràmica tiene continuidad asegurada, ya que el lunes tuvo lugar, en el propio estand de la Diputación, la firma del convenio para la quinta edición del premio. Además, recordó que hoy mismo se presenta la tercera edición del concurso de regeneración urbana, que premia a los mejores proyectos hechos con cerámica en puntos degradados.

Una vez concedido el galardón, José Martí se desplazó junto al diputado de Promoción Cerámica, Ximo Huguet, al expositor de la marca para conocer su colección en la feria, así como el proceso de fabricación de este producto revolucionario.

En el acto de entrega también estuvieron presentes las entidades colaboradoras, la Asociación de Investigación de Industrias Cerámicas (ITC), la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC) y la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio (SECV).

Small Size recibió como trofeo la pieza ganadora del concurso Ceràmica en Cru, titulada Dimesión Perpendicular, y que está diseñada por Natalia Lobato.

Por otro lado, Martí y Huguet visitaron a lo largo de la mañana de ayer los expositores de las empresas ganadoras de los premios Alfa de Oro, que concede la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio. El presidente felicitó la labor de empresarios y trabajadores a favor de este sector.