La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Empleo está realizando una apuesta firme por apoyar los sectores estratégicos de la Comunitat Valenciana, entre los que destaca el sector azulejero, un sector que convierte a España en el primer exportador de Europa y el segundo a nivel mundial. En los tres últimos años han sido varias las iniciativas que la conselleria dirigida por Rafa Climent ha emprendido para apoyar al sector azulejero en la superación de las dificultades marcadas por el escenario internacional, en el que se mueve un sector que destina el 80% de su producción a los mercados exteriores.

A las demostraciones públicas de apoyo al sector - el conseller Rafa Climent ha acompañado a los empresarios del sector en las cuatro últimas ediciones de la feria CERSAIE en Bolonia -, se suman los apoyos económicos destinados desde las distintas entidades dependientes de la Conselleria a este sector estratégico para la economía de la Comunitat Valenciana.

POR LA EFICIENCIA

Las ayudas económicas en concreto se cifran en más de 14 millones de euros en los tres últimos años (2015 - 2017). Desde IVACE se han concedido ayudas al sector valoradas en 8’06 millones. Destaca el hecho de que este sector radicado en Castellón recibe hasta la cuarta parte de las ayudas que IVACE Energía destina a la eficiencia energética.

Además, desde la Dirección General de Industria y Energía se han concedido ayudas al azulejo valoradas en 2 millones en este periodo. Por su parte, la Dirección General de Internacionalización ha concedido ayudas al sector para apoyar 370 proyectos, con un importe de 2,7 millones de euros.

DIGITALIZACIÓN

A estas acciones señaladas hay que sumar las actividades relacionadas con el apoyo a la digitalización industrial o industria 4.0, o la reactivación de la Mesa del Taulell en la que se analizan los temas de interés del sector en materia de innovación, internacionalización y energía.