Desde hace años la tecnología digital cerámica es una realidad plenamente establecida que comenzó con las tintas pigmentadas. Hoy en día, y gracias al desarrollo de nuevos productos, se está produciendo un nuevo y rápido avance de la mano de los efectos y materiales digitales. Porque la cerámica es una suma de texturas, contrastes, brillos, relieves, etc., que se consiguen aportando materia, y los efectos y materiales digitales consiguen esto aportando valor añadido con sistemas digitales y de forma sincronizada, multiplicando las innumerables ventajas de la tecnología digital.

En este sentido, el objetivo de Esmalglass-Itaca es potenciar estas ventajas con sus familias de productos ‘Digital Effects y ‘Digital Materials’ que aportan las texturas, contrastes, brillos y relieves que hacen que la cerámica se enriquezca enormemente.

‘DIGITAL EFFECTS’

La serie ‘Digital Effects’ está diseñada para trabajar con los actuales cabezales de impresión. Su distribución granulométrica esta estudiada para conseguir una excelente estabilidad física además de unas prestaciones óptimas. Dentro de esta categoría se hallan materiales que complementan la decoración actual y crean efectos especiales. Podemos encontrar: dos blancos, uno de cerio y otro de zirconio, utilizados para crear decoraciones o como base de tintas digitales, efecto brillo trasparente diseñado para crear zonas de contraste, efecto mate transparente, lustre, metálico, reactivo ‘camaleonte’ y una cola para la aplicación de granillas y gránulos.

‘DIGITAL MATERIALS’

La serie ‘Digital Materials’ está diseñada para los nuevos cabezales de impresión de alta descarga. Permiten gramajes de material muy superiores a los 100 grs/m2, superando el kg/m2. Estos materiales se caracterizan por una base acuosa y un tamaño de partícula superior a las 3 micras. Este mayor tamaño de partícula está directamente vinculado al efecto cerámico logrado, consiguiendo depositar digitalmente cantidades de material que igualan los gramajes depositados actualmente por campanas, serigrafías planas, rodillos o fumés. También presentan una importante disminución en el precio, indispensable para hacer realidad su uso industrial con altos gramajes. Estos dos hechos acercan la idea de crear un proceso de producción cerámico totalmente digital.

En la familia de ‘Digital Materials’ cuentan con: blanco mate, mate transparente, mate trasparente satinado, cristalina, metálico y lustre. Se pueden aplicar en capas gruesas de material a campo lleno, antes o después de la decoración; o bien con un diseño definido y sincronizado con el resto del proceso para crear efectos espesorados como los obtenidos con serigrafías o rodillos, e incluso crear relieves que sólo se obtienen actualmente con moldes de prensa. Es decir, se puede conseguir cualquier tipo de recubrimiento comparable a los actuales métodos pero con todas las ventajas productivas que aporta la tecnología digital.

Ambas familias de materiales están desarrollados para su aplicación en cualquier tipología de fabricación: monococción porosa, porcelánico, gres, bicocción, etc. Asimismo se han optimizado todas las composiciones para aumentar las características técnicas y estéticas requeridas por la cerámica actual, a la vez que se garantiza el máximo desarrollo cromático de las tintas pigmentadas inkjet Esmalglass-Itaca en su uso conjunto.

Las ventajas que aporta un proceso totalmente digital junto con los productos que Esmalglass-Itaca está proponiendo al mercado son innumerables y abarcan tanto mejoras en el producto como en el proceso productivo y la gestión, que se traduce en un ahorro de costes. Desde el punto de vista estético pueden conseguir nuevos acabados y estructuras o realizar nuevos desarrollos de un modo más ágil. Desde el punto de vista productivo y de gestión pueden reducir la longitud de la línea de fabricación, reducir los tiempos de desarrollo de nuevos productos, reducir o eliminar los fungibles y consumibles típicos de las decoraciones tradicionales, para así tener mayor flexibilidad y rapidez en el cambio de modelaje y reducir los tonos producidos con la consiguiente reducción de estocs.

En definitiva, la familia ‘Digital Solutions by Esmalglass-Itaca’ va más allá de la simple decoración digital con color y decora digitalmente con materia, aportando al productor y diseñador cerámico un enorme y nuevo abanico de posibilidades para crear un producto claramente diferenciado y producido mediante un proceso totalmente digital.

GRAN FORMATO

Además de esta gama de productos, en su exposición de Vila-real el grupo Esmalglass-Itaca presenta también toda una serie de piezas de gran formato. Esta nueva forma de fabricar cerámica por compactación permite obtener formatos que van desde el 2,40x1,20 m. hasta el 3,20x1,60 o incluso mayores, permitiendo una gran flexibilidad, ya que a partir de estos se pueden obtener una infinidad de tamaños simplemente por corte de las planchas mayores. La decoración en este proceso se puede realizar antes o después de la compactación, y para ello el grupo Esmalglass-Itaca cuenta con la más completa gama de productos. Antes de la compactación se pueden usar colores de masa, atomizados de esmalte y plaquetas, obteniendo una gran riqueza en el soporte. Después de la compactación se pueden usar desde las tintas, efectos y materiales digitales comentados anteriormente hasta esmaltes, colores, granillas y gránulos para obtener los acabados más naturales o el mejor acabado pulido. Con esta gama de productos Esmalglass-Itaca refleja toda la experiencia con que cuenta en el desarrollo de gran formato y la aplicación de sus productos. H