Los Premios Alfa de Oro han ratificado el potencial del último gran avance de EFI Cretaprint. La división cerámica de la multinacional americana fue galardonada en la jornada inaugural de la feria por sus máquinas híbridas para decoración de azulejos. Esta solución incluye el esmaltado digital y la impresión de azulejos con tintas base agua. Es una tecnología integral que es fuente de beneficios ambientales, técnicos y económicos.

Las distinciones de la SECV han reconocido el desarrollo de esta tecnología que ha superado las barreras existentes hasta el momento para la aplicación inkjet de tintas, esmaltes y otros fluidos con composición química de origen acuoso. Así como el hecho de que sea compatible con las soluciones existentes en base solvente. Unos nuevos cabezales de impresión junto con un rediseño de componentes esenciales de las impresoras como el sistema de tintas, de limpieza o la electrónica conforman la tecnología revolucionaria premiada.

En palabras de Fernando Tomás, director general adjunto de la división de Impresión Digital para Materiales de Construcción de EFI, «la decoración digital en base acuosa se puede considerar como la siguiente evolución de la decoración inkjet cerámica por la reducción de emisiones de componentes volátiles orgánicos, así como una mejor integración físico-química de los materiales depositados en el proceso de fabricación, por su analogía de composición orgánica».

El impacto ambiental de la tecnología híbrida de EFI Cretaprint, tal y como indica Tomás, «se debe considerar bajo la perspectiva de la huella de carbono total: tener en cuenta no solo las emisiones, sino la optimización de recursos utilizados en la fabricación cerámica». Esto determina el hecho de que una menor cantidad de esmalte aplicado redunda en menor consumo de envases, en una reducción de transportes de materiales y una disminución del consumo energético y de agua; en definitiva, un menor desperdicio de materias primas.