--¿Cómo ha sido el 2016 para los fabricante de fritas, esmaltes, colores cerámicos y tintas digitales? Valórelo en términos generales.

-Ha sido un año complicado y nada fácil, aunque finalmente hemos logrado subir un poco las ventas generales, mantenernos en exportación y subir en el mercado nacional. Creo que esta última es una buena noticia, pues indica una recuperación del sector azulejero nacional, que empieza a crecer nuevamente.

--Desglosando el dato, ¿cómo ha sido en el plano de la exportación? ¿Y en el ámbito doméstico? En los últimos meses había quedado de manifiesto un parón de las ventas en el exterior, compensado en parte por el alza del consumo de compuestos en España. ¿Sigue esta tendencia? ¿A qué se debe?

-El mercado nacional se ha comportado muy bien este año, creciendo en un porcentaje importante por varias causas. Por un lado, algunos productos han perdido cuota, pues ya no son tan novedosos. Cuando comenzaron a implementarse las tintas, países como China las solicitaron ampliamente, sin embargo hoy ya empiezan a fabricarlas localmente, por lo que la demanda es menor. Por otro lado, el mix de productos que se exportaron ha dado unas cifras similares en euros al 2015. No obstante, en toneladas ha aumentado un 1,6%, según los últimos datos disponibles del ICEX.

--¿Qué países son los que tiran? ¿Ha habido variaciones? ¿Por qué?

-Además del ya mencionado crecimiento del mercado nacional, en este pasado ejercicio los países que conformaron nuestro ránking fueron Italia, China, Argelia, India y Marruecos. Es destacable también la subida de Argelia, con un 20% de incremento con respecto a 2015. Egipto, sin embargo, ha bajado un 20%.

--China también es uno de los países donde los pedidos bajan. ¿Está perdido ya este mercado para los fabricantes de fritas y esmaltes?

-China fue el segundo destino de nuestras exportaciones, no podemos considerarlo perdido, pero es cierto que el incremento de la producción local y su facilidad para la copia de productos del mercado, hizo que las ventas cayesen con respecto a las cifras de hace dos o tres años. Consideramos que podremos seguir manteniéndolo a futuro, dada la calidad de nuestros fabricados y también con nuevos productos.

--¿Cuáles son las perspectivas para el 2017 en cuanto a ventas? ¿Sigue el crecimiento moderado o va a haber un tirón fuerte… o retroceso?

-2017 se presenta con mucha actividad, tenemos nuevos presidentes en varios países, elecciones en otros tantos, pendiente el Brexit, distintos conflictos bélicos, etc.. Son asuntos que afectarán a los mercados por lo que a priori es muy difícil aventurarse. Estamos trabajando duro y confiamos en poder mantener un leve crecimiento con respecto al 2016, a pesar de los vaivenes de precios de materias primas y energía.

--El año comienza con grandes incertidumbres. ¿Cómo les va a afectar el Brexit?

-El Reino Unido es un país fuerte y con influencia en muchos mercados y, aunque no es un mercado prioritario para nosotros, está en el puesto 22 y tenemos que tener en cuenta que este tipo de decisiones políticas afectan a toda la economía internacional. Pero es cierto que es un mercado que compra mucha cerámica por lo que creemos afectará a nuestros clientes e indirectamente a nosotros. No ha habido grandes cambios, pero habrá que estar alerta.

--¿Y el auge del proteccionismo que se está implantando en las potencias de todo el mundo, tipo EEUU?

-Personalmente pienso que en un mundo global como el que estamos no caben estas políticas. La política que finalmente implante Trump aún está por ver. EEUU es una pieza clave en la economía mundial, pero no la única y, seguramente, las ideas iniciales que le han llevado a la presidencia puedan verse moderadas a futuro. Tampoco parece muy lógico que a Estados Unidos le pueda beneficiar enfrentarse de esta forma al resto de la comunidad internacional.

--¿Cree que la UE puede variar las normas en materia ambiental, si EEUU decide relajar el control legislativo, como ha empezado a hacer?

-Me parece difícil que la UE rebaje su nivel de protección medioambiental en este momento, ya que ha sido el principal impulsor de estas medidas a nivel internacional. Otra cosa es que las medidas se hagan más reales y sostenibles. En comercio de Emisiones, sin ir más lejos, el 75% de las instalaciones que participan en el sistema emiten tan sólo el 6% de las emisiones de CO2 verificadas. Sin embargo, todas estamos dentro del sistema, con el coste que ello conlleva. No estamos en contra de que se tomen medidas, pero sí de que sean sostenibles pues, de otro modo, la producción empezará a desplazarse fuera de Europa.

--El alza de costes y el proteccionismo están empujando a la deslocalización de los negocios de las firmas asociadas a Anffecc en otros mercados del mundo. ¿Puede obligar, específicamente, a tener presencia directa en Reino Unido y EEUU?

-Nuestro mercado es reducido, ya que va destinado al campo cerámico, por lo que en función de la política de cada uno de nuestros asociados se toman las decisiones más convenientes. Pero, como hemos dicho antes, en estos países no tenemos un volumen importante de negocio.

--Uno de los grandes anuncios que ha realizado el sector con el arranque del año ha sido el aumento de los costes de producción, derivados de un alza de las materias que utiliza. ¿Han trasladado las compañías estos incrementos a sus clientes?

-Cada empresa tiene sus propias políticas, tampoco todas fabricamos la misma gama de productos, pero es indudable que el precio de las materias primas nos afecta a todos y, si no cambia, antes o después nos veremos todos obligados a repercutirlos. Recordar que suponen aproximadamente el 60% de los costes de producción en muchos casos y, al cotizar en bolsas internacionales, poco podemos hacer. Hay materias primas que intervienen en un alto porcentaje en formula, como puede ser el cobalto, por lo que no hay escapatoria.

--Usted, como presidente de Anffecc, invitaba a los empresarios azulejeros a que apostaran por la I+D, consciente de que los márgenes que está aplicando el sector azulejero son muy estrechos. ¿Es la única vía? ¿Se puede seguir avanzando por la mejora de productividad y reducción de costes?

-No soy yo quien deba de decir qué caminos deben tomar los azulejeros, ya que son ellos los que conocen las necesidades de sus clientes. Si hablásemos en general y de cualquier sector, yo diría que es muy importante tener una estrategia bien definida. En segundo lugar, también en general, veo que a los países de la UE nos resulta más difícil competir por precio con otros países, debido a los costes de producción, mano de obra, medioambientales, de transportes, precios de las energías, etc., que en muchos casos en el exterior son inferiores. Por otro lado, la calidad del azulejo español es innegable. Se puede ofrecer moda, vender diseño, y atreverse a que el Made in Spain sea una referencia de calidad.

--La gran asignatura pendiente del sector azulejero es mejorar los precios medios de venta. ¿Es un problema solo de estrategia comercial o también de la tipología de producto que se está fabricando y, por tanto, del tipo de compuestos que se piden a las esmalteras?

-El sector cerámico español tiene una calidad contrastada en todo el mundo y que viene de muchos años. Siempre ha creído y ha luchado por la calidad de sus fabricados, o por los menos desde que yo lo conozco, y de esto hace ya más de 38 años. Dado que nuestro sector es líder mundial puede acceder rápidamente a todo tipo de innovación y ponerla en valor. Luego ya depende de la estrategia de cada empresa y de su capacidad de defender los precios en los distintos mercados.

--¿El sector sigue creando empleo?

-Es sabido que nuestro sector emplea un porcentaje importante de personal con formación y cualificación, imprescindible para mejorar en todos los campos, entre ellos en investigación. Esto nos lleva a tener que crecer en este campo continuamente. Desafortunadamente no tenemos aún datos definitivos, pero puede haber crecido en torno a un 2%.

--¿Qué se espera de la presente edición de Cevisama?

-Somos muy optimistas, ya que es una de las dos grandes ferias a nivel mundial, por lo que es una ventana al mundo y una oportunidad para que el sector demuestre su buen hacer. Nosotros ya hemos hecho el trabajo con los clientes con antelación.