Desde hace años la tecnología digital cerámica es una realidad plenamente establecida, una realidad que ahora está sufriendo nuevos y rápidos avances de la mano de los efectos y materiales digitales. Porque la cerámica es una suma de texturas, contrastes, brillos, relieves, etc., que se consiguen aportando materia, y si esto se realiza digitalmente y de forma sincronizada con el diseño, el resultado será un producto cerámico de valor añadido superior.

En este sentido, el objetivo de Esmalglass-Itaca es potenciar estas ventajas con sus familias de productos ‘Digital Effects’ y ‘Digital Materials’ que aportan las texturas, contrastes, brillos y relieves que hacen que la cerámica se enriquezca enormemente.

‘DIGITAL EFFECTS’

La serie ‘Digital Effects’ está diseñada para trabajar con los actuales cabezales de impresión, contando con una excelente estabilidad física además de unas prestaciones óptimas. En esta categoría se hallan materiales que complementan la decoración digital y crean efectos especiales, como por ejemplo blancos basados en Cerio y en Zirconio, efecto brillo, efecto mate, lustre, metálico, reactivo y cola. Dentro de esta familia merece especial atención la cola digital por su rápida puesta en marcha y por la facilidad para conseguir una gran variedad de efectos: solamente hace falta cargar la cola digital en la máquina de impresión digital y utilizar a continuación cualquier tipo de granitera o dispositivo de deposición digital de polvo. De esta forma se puede aplicar de forma digital y sincronizada con el diseño todo tipo de granillas y gránulos, beneficiándose muy fácilmente de la infinidad de efectos y acabados que aportan. Se pueden aplicar desde texturas mate a brillantes, opacas o transparentes, lustres, metálicos, coloreados, etc., y crear desde micro-relieves hasta texturas antideslizantes, y todo de forma sincronizada con el diseño.

‘digital materials’

La serie ‘Digital Materials’ está diseñada para cabezales de impresión de alta descarga que permiten gramajes de material muy superiores a los 100 grs/m2, llegando hasta kg/m2. Estos materiales se caracterizan por estar formulados en base acuosa y un tamaño de partícula superior a las 3 micras. Este tamaño de partícula está directamente vinculado al efecto cerámico logrado, ya que se consigue depositar digitalmente cantidades de material que igualan los gramajes depositados actualmente por campanas, serigrafías planas, rodillos o fumés, y al precio, ya que presenta una importante disminución, indispensable para hacer realidad su uso industrial con altos gramajes. Estos dos hechos acercan la idea de crear un proceso de producción cerámico ‘Full Digital’. Dentro de la familia de ‘Digital Materials’ , la firma cuenta con un amplio abanico de productos entre los que se encuentran blanco mate, mate transparente, mate trasparente satinado, cristalina, metálico y lustre. Con estos materiales se pueden conseguir cualquier tipo de recubrimiento comparable a los actuales métodos pero con todas las ventajas productivas que aporta la tecnología digital.

Ambas familias de materiales están desarrollados para su aplicación en cualquier tipología de fabricación: monococción porosa, porcelánico, gres, bicocción, etc. Asimismo, se han optimizado todas las composiciones para aumentar las características técnicas y estéticas requeridas por la cerámica actual, a la vez que se garantiza el máximo desarrollo cromático de las tintas pigmentadas ‘inkjet’ Esmalglass-Itaca en su uso conjunto.

TINTAS ‘COST-EFFECTIVE’

Otra novedad que presenta Esmalglass-Itaca dentro de su familia ‘Digital Solutions’ es un nuevo set de tintas ‘cost-effective’. Este set de tintas pigmentadas cuenta con colores más intensos que aportan una mayor luminosidad y oscuridad con la consiguiente reducción del consumo de tintas y ahorro económico. En este terreno Esmalglass-Itaca sigue siendo la referencia del mercado en innovación, fiabilidad industrial, calidad de producto y servicio.

Otra novedad de producto que la firma presenta también en feria es un nuevo efecto denominado ‘Open glaze’, el cual crea bajorrelieves en el esmalte que reproducen las imperfecciones de ciertas piedras y mármoles naturales. H