Las asociaciones de compañías esmalteras de España e Italia, Anffecc y Ceramicolor, llevaron a cabo ayer martes en Bolonia un encuentro bilateral para trazar las líneas conjuntas de defensa conjunta de sus empresas en materia de medio ambiente, empleo, calidad y, especialmente, para potenciar el cumplimiento de la normativa que «no siempre es seguida por competidores de países no europeos y que supone un importante perjuicio».

Joaquín Font de Mora y Claudio Casolari, en representación de los dos colectivos esmalteros más potentes de la industria mundial, relataron que, «nuestro objetivo común es simple: que todos los actores del sector cumplan la legislación vigente y respeten el marco medioambiental, así como el de libre competencia y comercio».

Font de Mora manifiesta que «es fundamental que todos juguemos con las mismas reglas, ya que en Italia y España se cumple a rajatabla la normativa y hay que hacer que las restantes compañías hagan lo mismo». Por su parte, Casolari subrayó que, «nuestras empresas están en desventaja porque asumen unos costes altísimos que luego revierten en el precio final y nos restan competitividad».

En sintonía personal y empresarial, los presidentes de Anffecc y Ceramicolor coincidieron en apuntar que, «es fundamental dar un impulso extra a nuestra coordinación, aunque la tarea es bastante compleja, con el propósito de defender un sector clave del que depende el valor añadido futuro de los productos cerámicos del sector».

la feria invita al «optimismo»

En el plano comercial, ligado directamente al transcurso de Cersaie, Joaquín Font de Mora recalca que, tras los dos primeros días del certamen de Bolonia, «la afluencia de público profesional ha sido bastante reseñable y las azulejeras nos están transmitiendo su satisfacción porque están cerrando pedidos y están logrando establecer numerosos nuevos contactos». «La feria ha comenzado con buen pie y esperemos que las próximos tres jornadas sirvan para poder confirmar esta tendencia que invita, desde luego, al optimismo generalizado», comenta el propio presidente de Anffecc.

Con el empuje del final del ejercicio comercial, Font de Mora expresa que, «en este momento buscamos acabar el año con una evolución positiva a pesar del aumento de las materias primas que es y ha sido nuestra principal demanda». «Si se logra una estabilidad en este campo para el próximo ejercicio, ya que este no ha sido posible, 2019 será bueno para todo el sector y podremos ser más competitivos en los mercados internacionales», matizó.

REUNIÓN CON EL CONSELLER

Durante el inicio de la feria, Font de Mora también mantuvo una reunión «muy productiva» con el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, y la directora de Industria, Empar Martínez, a los que transmitió las reivindicaciones de la industria esmaltera en materia de costes energéticos e impulso a la internacionalización.