Esmaltes acude a una nueva edición de Tecnargilla (Pabellón D5, estand 160), que se celebra en Rímini, paralelamente a la cita de Cersaie, con un espacio expositivo renovado en cuya superficie presenta una colección de productos cerámicos que ofrecen la posibilidad de ampliar la gama de texturas y acabados de las piezas de pavimentos y revestimientos cerámicos.

Los nuevos proyectos cerámicos de la firma se presentan teniendo en cuenta los criterios de innovación en cuanto a utilización de nuevas técnicas y productos cerámicos, combinados con las tendencias estéticas de vanguardia, en base a la adaptación de diferentes tecnologías de diseño digital. Con este amplio catálogo de productos que incluyen esmaltes, pellets, serigrafías, granillas, tintas de inyección y productos especiales, se han realizado un conjunto de piezas cerámicas con una gran variedad de texturas que abarcan desde los acabados naturales, antideslizantes, lapados y pulidos totales de los pavimentos cerámicos, hasta las superficies brillantes, iridiscentes o metálicas de los innovadores revestimientos cerámicos.

Dentro de estos productos expuestos destacan la serie de nuevas tintas de inyección digital desarrolladas que complementan la serie de tintas coloreadas y que producen efectos de brillo, mate, lustre, relieve, que dotan a las piezas cerámicas de valor añadido.

Por otra parte, presenta un conjunto de piezas en las que el principal efecto decorativo viene dado por productos cerámicos adaptados a las nuevas máquinas que utilizan tecnologías de inyección digital para la decoración, tanto en líquido como en seco.

PROYECTO ‘EARTH’

La innovación llega a Esmaltes con ‘Earth’, un proyecto basado en la observación de los principales materiales naturales utilizados tradicionalmente en la industria de la construcción como pavimentos y revestimientos. La observación y el estudio detenido de estos materiales lleva a la conclusión de que su principal característica es su heterogeneidad. Una piedra natural es una amalgama de multitud de componentes con características muy diferentes en colores, formas, composición química y en su comportamiento frente a la luz.

La enseña ha desarrollado un conjunto de nuevos materiales cerámicos elaborados en forma de gránulos de diferente composición química y granulométrica y que, por lo tanto, poseen características físicas y estéticas diversas como color, dureza, y, sobre todo, comportamiento frente a la luz.

La mezcla adecuada de estos gránulos y su aplicación sobre el soporte cerámico para las diferentes tecnologías cerámicas (porcelánico, gres, porosa) hace que se obtengan texturas finales realmente atractivas y novedosas para su uso en ambientes donde la cerámica está ganando terreno a otros materiales tradicionalmente arquitectónicos como son las piedras naturales del tipo calizas, areniscas, granitos o mármoles.

La aplicación de este tipo de producto es simple, económica y ecológica, porque prácticamente se ha eliminado la aplicación de esmaltes líquidos y con ella se produce todo el efecto técnico y estético de la pieza en cuanto a color, efecto mate, reflejos brillantes, metálicos e iridiscentes. La principal característica estética de esta aplicación reside en la heterogeneidad de su superficie provocada por el propio diseño del producto cerámico utilizado. H