Macer presenta en la presente edición de Cevisama uno de sus proyectos más innovadores. Se trata del llamado molde 4.0, que garantiza al cliente la adaptación a las últimas necesidades de la industria cerámica gracias a su conectividad y capacidad de modelización.

El entorno digital ha llegado para quedarse y, conscientes de ello, Macer ha desarrollado un molde para el prensado de baldosas que incorpora la última tecnología disponible y permite trabajar y modificar las piezas just in time.

Esto es posible gracias a un gemelo digital que permite realizar simulaciones de carga del molde desde la etapa del diseño, y así calcular desde el origen del proceso las características óptimas para cada producto. Además, el gemelo digital simula el ciclo con las principales variables del proceso (velocidades de carro, posición de primera y segunda caída del molde, entre otras cuestiones), lo que permite calcular los valores más adecuados antes del inicio.

Tras aplicar el diseño con esta herramienta, se llega a una solución que descarga sobre el alveolo de forma más controlada y homogénea. Además, este sistema reduce de forma considerable las pérdidas de tierra y mantiene estables durante la producción variables como la densidad, el espesor y la ortogonalidad del producto cocido. Pero si algo tiene de diferenciador el molde 4.0 es su capacidad de proponer un diseño personalizado para cada caso, en función de otras variables como el tipo de molde o la materia prima. En la firma están «muy satisfechos» con la acogida que está teniendo en Cevisama.