Cevisama 2017 llega en un momento muy propicio para la globalidad de la industria vinculada al azulejo de Castellón. El certamen, que comienza esta mañana y que se celebrará en Feria Valencia hasta el viernes, se enmarca dentro de una coyuntura favorable que está deparando un crecimiento apreciable en las ventas en los mercados internacionales y, por fin, un repunte en el consumo de cerámica en España.

Por ello, los empresarios confían en que el devenir de la cita sea más que satisfactorio para sus intereses comerciales, hasta el punto de que está extendida la sensación de que será la mejor edición de Cevisama en muchos años, probablemente de la última década, una idea en la que también coincide la organización de la convocatoria.

Todos los subsectores representados en la feria (cerámica, esmaltes, equipamiento de baño, herramientas y materiales de colocación) auguran una Cevisama de récord. Ante ello, numerosas firmas han regresado como expositores al evento después de optar en años anteriores por no presentar sus novedades en Valencia. Con su vuelta al salón, y la presencia de las compañías incondicionales, el recinto está ocupado en su totalidad.

De este modo, los ocho nuevos pabellones de la instalación ferial, y sus más de 110.000 metros cuadrados de superficie expositiva, están completos con 721 expositores (210 de ellos, extranjeros). Y ello, a pesar de que en esta edición, como sucede todos los años pares, no están representados en el salón los fabricantes de maquinaria cerámica.

¿HABRÁ RÉCORD DE VISITANTES?

Si la bonanza es patente en cuanto al número de expositores, Cevisama espera que el número de visitantes final no desmerezca este esfuerzo. Las estimaciones de Feria Valencia confían en pulverizar la cifra de asistentes del año pasado: 78.000 profesionales, de los que 14.923 fueron compradores de mercados exteriores.

La percepción es que la respuesta de los distribuidores nacionales de materiales para la construcción va a ser óptima. Se espera que se desplacen de forma mayoritaria desde todos los puntos de España con bríos renovados por la pujanza de las ventas gracias a las reformas.

En cuanto a los visitantes foráneos, también es previsible un incremento importante, ya que los pre-registros han sido «un 10%» superiores a los del 2016. Clientes de Alemania, Austria, Francia, Bélgica, Reino Unido, Oriente Medio, Estados Unidos y de los países del Este de Europa constituirán el principal flujo de asistentes extranjeros, aunque habrá compradores de los cinco continentes. Salvo sorpresa inesperada, su cómputo final será mayor que el de 2016.

EL MUEBLE REGRESA A SEPTIEMBRE

Otra gran novedad de este año es la separación de Cevisama y Hábitat Valencia, la feria del mueble que durante los últimos años se había desarrollado de forma conjunta a la feria cerámica. El regreso a sus fechas tradicionales, en el mes de septiembre, ha sido compensado con la celebración de dos nuevos salones complementarios: Espacio Cocina-SICI y el estreno de Promat, nuevo salón de reformas.