Cevisama experimentará en esta trigésimo sexta edición un crecimiento en todos los sectores, lo que llevará a que el recinto ferial bata el récord alcanzado en la pasada edición con más de 83.000 visitas, según se dio a conocer en la presentación del certamen internacional por parte del presidente de Cevisama, Manuel Rupert, y su directora Carmen Álvarez.

Cevisama tiene este año dos accesos: el Foro Centro -que es el tradicional de los últimos ejercicios- y el Foro Norte, una entrada directa a los pabellones 6 bis -con cerámica y baño- y 6 -de maquinaria cerámica-. Los diez pabellones de Cevisama están, en cualquier caso, conectados entre sí y los visitantes podrán acceder a las otras ferias que se celebran simultáneamente

-del 6 al 9 de febrero- (Fimma y Maderalia), con productos, maquinarias y soluciones de interiorismo en madera.

En la jornada de inicio de la feria y tras la inauguración destaca la entrega de los premios Alfa de Oro, que llegan a su cuadragésima edición convertidos en galardones de referencia en el sector, los más longevos y prestigiosos y que están a cargo de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio (SECV). En esta edición se entregarán cuatro trofeos, correspondientes a cuatro premios Alfa de Oro, puesto que al ser año par, uno de ellos corresponderá al proyecto de una empresa de maquinaria cerámica. Los otros tres se entregarán a proyectos presentados por tres empresas dedicadas al resto de actividades cerámicas presentes en Cevisama.

El acto de este año contará con la presencia del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.

La SECV ha avanzado que para esta ocasión se ha producido un importante repunte en cuanto al número de proyectos recibidos interesados en optar al premio Alfa de Oro, que en esta ocasión llega a las 17 candidaturas. El pasado año los galardonados fueron Zschimmer & Schwarz, Color Esmalt y al tándem formado por Bestile y Neos Additives.

Otro de los momentos destacados en esta edición será la entrega de los premios Diputación de Castellón, CevisamaLab y el concurso Trans-hitos, previsto para este próximo viernes.

MÁS COLECCIONES

En cuanto a tendencias, Cevisama dará fe de la apuesta en las nuevas colecciones e innovaciones productivas que se van a presentar durante el certamen en todos los sectores participantes. En este sentido, los expositores han avanzado a la organización cerca de 200 novedades de producto. Entre las propuestas que se podrán apreciar este año en el salón conviven los grandes formatos de primera calidad y mínimo grosor con las piezas más pequeñas y exclusivas. El riesgo y el color vuelven a tener cabida y la materia es la protagonista, con la reproducción fidedigna de mármoles, granitos, grandes piedras veteadas, jaspeados… tal como se avanza desde la organización de la feria.

Cevisama 2018 mostrará lo último en baldosas y pavimentos cerámicos; fritas, esmaltes y colores cerámicos; tejas y ladrillos; materiales y utillaje; piedra natural y equipamiento de baño, así como maquinaria cerámica.

El certamen ha ampliado de ocho a diez el número de pabellones y la ocupación total de la muestra es de 122.000 metros cuadrados. De esta forma, la ocupación comercial crece un 20% respecto a 2016, edición comparable porque fue la última en la que participó la maquinaria cerámica. Especialmente notable ha sido el aumento --de más del 50%-- de la presencia de firmas del mercado italiano. Según explica el presidente de Cevisama, «el posicionamiento de la feria, su poder de convocatoria, así como la recuperación de la demanda nacional, han contribuido de forma clara a este avance».