El presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu, respondió a los periodistas con un rotundo «no» cuando se le preguntó, recientemente, por si la desaceleración del sector italiano era buena para las empresas azulejeras españolas. El máximo responsable de la patronal azulejera adujo que ambos países son competidores, sí, pero también son los grandes actores de un clúster cerámico europeo que en un contexto de globalización y aumento del proteccionismo está llamado a tener un papel central en la defensa de los productores comunitarios.

Un ejemplo de ese frente común que las empresas italianas y castellonenses consideran clave está vinculado al encarecimiento de las emisiones de CO2, un aspecto que preocupa de forma creciente a los sectores de ambos países. Esa unión en la defensa de los intereses conjuntos, que se articula a través de las reuniones de la patronal europea Cerame Unie, se ha dibujado perfectamente en la feria italiana de Cersaie.

Primero fue la asociación empresarial transalpina, Confindustria Ceramica, la que en su balance anual situó el coste de las emisiones como uno de los caballos de batalla en el seno de la Unión Europa. Su presidente, Giovanni Savorani, aseguró que el sector ha invertido casi el 10% de la facturación, durante años, para mejorar los procesos de producción y los productos, convirtiendo a la cerámica en un buque insignia de sostenibilidad». Dicho esto, Savorani advirtió de que el aumento de precio de la tonelada de CO2, que se ha multiplicado por cuatro en los últimos años y supera los 20 euros por tonelada, amenaza con «acorralar a nuestras empresas».

Asimismo, la patronal Ascer reivindicó la necesidad de que las administraciones españolas (también el Consell) presionen en el ámbito comunitario para lograr una mayor flexibilidad. Fuentes de la patronal azulejera aseguraron que comparten esta reivindicación con sus homólogos italianos y que así se lo trasladaron al president de la Generalitat, Ximo Puig, durante la última Mesa de la Cerámica. El problema, indicaron las mismas fuentes, es que el mercado de las emisiones es libre, lo que ha atraído a grandes fondos que especulan con las mismas, por lo que los precios son muy volátiles y tienden a dispararse.

Pese a que el azulejo fue incluido por Bruselas como uno de los sectores expuestos a la fuga de carbono, las emisiones gratuitas a las que acceden las firmas van a la baja, con lo que esta ayuda tiene cada vez un peso menor. El sector calcula que el encarecimiento del comercio de carbono supondrá un sobrecoste de entre 16 y 30 millones en cinco años, por lo que exige medidas para evitarlo.

EN FERIA, RIVALES

Pese a esta sintonía en el aspecto reivindicativo, en Cersaie, que hoy afronta su última jornada, las compañías de Castellón y las del norte de Italia rivalizan por atraer nuevos clientes y fidelizar los existentes. A falta del balance definitivo, las sensaciones que ha ido dejando el evento en las 173 empresas del Tile of Spain son buenas. Desde Azteca, por ejemplo, destacaban la creciente presencia de clientes norteamericanos y la masiva afluencia de visitantes europeos, entre ellos también británicos.

incertidumbre por el ‘brexit’

El temido brexit no está teniendo, por ahora, las consecuencias desastrosas que se vaticinaban, pese a que son varias las firmas que advierten de que los distribuidores de este país compran mirando el corto plazo por la incertidumbre. «Si en un contexto normal se interesarían por cinco colecciones, ahora se fijan en dos porque no pueden hacer planes de futuro», asegura un empresario ceramista de Castellón.

El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, y los representantes de los principales sectores industriales de la Comunitat --como el cerámico--mantendrán el 8 de octubre una reunión con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, para trasladarle su «preocupación» por los elevados costes energéticos que soportan.

La industria, por su capacidad de innovar, tiene que convertirse en motor del crecimiento y para ello es «esencial aumentar su competitividad».