Desde que en el año 2000 se presentara la primera impresora digital para cerámica la evolución dentro de este sector no ha parado ni un solo momento, llegando a alcanzar velocidades realmente vertiginosas. Esta evolución ha llegado hasta hoy ofreciendo la posibilidad ya no solo de decorar digitalmente, sino de poder producir cerámica con un proceso íntegramente digital. Y es aquí donde Esmalglass-Itaca presenta su proceso Full Digital de base agua, la solución definitiva para crear un proceso totalmente digital y adaptado a la mayoría de las líneas de producción cerámica actuales con máquinas de decoración digital.

El proceso Full Digital consiste básicamente en aplicar mediante procesos digitales el engobe inicial, la decoración con tintas y efectos, y el acabado final con esmalte. Las ventajas de un proceso totalmente digital son innumerables: formulaciones con menor contenido en agua y menores gramajes frente a las aplicaciones tradicionales, aplicaciones de esmalte más homogéneas (especialmente en grandes formatos a partir de 60 cm de ancho de pieza), esmaltación selectiva y sincronizada con el diseño, reducción de costes de personal, reducción de las pérdidas de material en línea, aumento de primera calidad, etc. La digitalización de las líneas de decoración se inició principalmente en líneas de producción de gran formato, donde se está trabajando con materiales de base aceite adaptados a los existentes cabezales de impresión. Estas líneas de producción Full Digital están en funcionamiento en grandes empresas de España, Italia, Rusia, etc., con muy buenos resultados.

PROGRESO

La aplicación del smaltgobbio y la cubierta final con materiales base aceite puede llegar a producir olores a la salida de la chimenea del horno cuando las cantidades aplicadas superan ciertos límites. Es por ello que el grupo Esmalglass-Itaca propone que el engobe inicial y esmalte final estén formulados en base agua. El desarrollo de nuevos cabezales de alta descarga para materiales de base agua ha permitido el desarrollo de una completa familia de engobes y esmaltes para su aplicación por esta tecnología. Estos engobes y esmaltes digitales de base agua aportan más ventajas que se suman a las propias de un proceso Full Digital. Entre las ventajas que nos encontramos están las mejoras medioambientales. El uso del agua hace que tengamos un menor contenido de carbono, lo que se traduce en una sensible reducción tanto de las emisiones como de los posibles olores por la combustión, llegando a desaparecer por completo. Se han realizado olfatometrías con resultados alrededor de 500 OUE (Unidad Olfatométrica Europea), es decir, casi 6 veces inferior a lo que marca la normativa europea, que indica que por debajo de 3.000 OUE no es molesto para las personas.

beneficios

En definitiva con este proceso Full Digital de base agua Esmalglass-Itaca quiere que el productor cerámico se beneficie de todas las ventajas existentes, y no solo el productor de gran formato, sino todos, ya que es una tecnología apta para todas las tipologías y formatos de producto.

Cabe recordar que Esmalglass-Itaca lleva trabajando e investigando este proceso desde antes de 2011, año en el que se le concedió el premio Alfa de Oro por el primer azulejo producido íntegramente por procesos digitales, y cuyo proceso se encuentra protegido y patentado desde ese mismo año.