La evolución dentro del mundo digital no ha parado ni un solo momento desde que se presentó en el año 2000 la primera impresora digital, que logró alcanzar velocidades realmente vertiginosas. En la actualidad, además de existir la posibilidad de decorar de manera digital, las empresas pueden producir cerámica mediante un proceso íntegramente digital.

Siguiendo esta línea de progreso tecnológico, Esmalglass-Itaca, líder mundial en decoración digital cerámica, ha dado un salto cualitativo al ofrecer una completa gama de engobes y esmaltes en base agua para un proceso de esmaltado digital. Desde la firman apuntan que los beneficios que este sistema aporta al productor cerámico son innumerables y destacan, entre todos ellos, tres. El primero hace referencia a la eliminación de problemas de olores en la chimenea gracias a la baja cantidad de carbono de las formulaciones en comparación con las de base aceite.

Además, el nuevo sistema logra «una mayor homogeneidad de las aplicaciones para anchos mayores de 60 centímetros y en el proceso de la fabricación de gran formato en espesores de entre 3 y 6 milímetros», según explican desde la compañía. Cabe destacar, también, que facilita el proceso productivo por la menor cantidad de agua aplicada al soporte. «Estos productos habían sido muy demandados por el mercado y, por fin, son una realidad», añaden los responsables de la empresa. Es por ello que, a día de hoy, los clientes de Esmalglass-Itaca ya disfrutan de ellos y de las múltiples ventajas que aportan. «Durante 2018 ya han sido varios los clientes de Italia y Estados Unidos los que han puesto en marcha estos productos en sus instalaciones con resultados excepcionales, validándolos industrialmente», confirman.

TIPOLOGÍAS Y FORMATOS

A través del proceso full digital de base agua, Esmalglass-Itaca pretende que el productor cerámico se beneficie de todas las ventajas existentes; y no solo el fabricante de gran formato, sino todos, ya que es una tecnología apta para cualquier tipología y formato de producto.

Cabe destacar que Esmalglass-Itaca lleva trabajando e investigando este proceso desde antes del 2011, año en el que se le concedió el premio Alfa de Oro por el primer azulejo producido íntegramente mediante procesos digitales, un sistema que se encuentra protegido y patentado desde ese mismo año.

Esmalglass-Itaca presenta también en la feria de Bolonia nuevos y sorprendentes productos desarrollados con sus efectos digitales, especialmente con Deep-Ink y Cola Digital.

El primero de ellos es un efecto digital que crea una unión perfecta entre diseño, estructura y materia. Este efecto permite lograr relieves digitales con un alto grado de definición de una manera muy sencilla. «Podemos crear piedras, textiles, pieles, decoraciones, maderas, cementos... Todo un amplio abanico de posibilidades que simplifican enormemente el desarrollo de nuevos productos», afirman desde Esmalglass-Itaca. «Además, no hay que olvidar que el diseño siempre está sincronizado con la estructura», añaden. Desde la propia empresa confían en la rápida adaptación que tendrá este efecto por su versatilidad, facilidad y las grandes ventajas que aporta al productor cerámico.

LOS EFECTOS DIGITALES

Por otro lado, el efecto Cola Digital merece especial atención por la facilidad para conseguir una gran variedad de efectos. «Solamente hace falta cargar la cola en la máquina de impresión digital y, a continuación, utilizar cualquier tipo de granitera o dispositivo de deposición digital de polvo. De esta forma, podremos aplicar de forma digital y sincronizada con el diseño todo tipo de granillas y gránulos, beneficiándonos fácilmente de la infinidad de efectos y acabados que aportan», apuntan los responsables. Unos efectos que han revolucionado el mercado.