La Generalitat valenciana quiso respaldar de forma institucional al clúster cerámico de Castellón con la presencia del conseller de Economía Sostenible y Trabajo, Rafael Climent, y la directora general de Industria y Energía, Empar Martínez. A las diez de la mañana, y en compañía de los principales representantes de Ascer, ambas autoridades trasladaron al sector una importante novedad: la activación de una hoja de ruta para solucionar el problema de la cogeneración energética.

Climent, que se mostró entusiasmado por la puesta en escena de las firmas de Castellón después de ver in situ los estands del Tile of Spain, hizo pública la puesta en marcha del plan de fomento de la cogeneración para la Comunitat (CogenCV2030) que estará disponible a medio plazo. «Esperamos que para finales del próximo año», manifestó.

El conseller concretó que van «a analizar con detalle la situación de esta tecnología en la Comunitat, se marcarán los principales objetivos para el 2030 y las medidas necesarias para alcanzarlos». Asimismo, «la tecnología de la cogeneración desempeña un papel fundamental en la mejora de la eficiencia energética y a la reducción de la factura energética. El cerámico es el sector que realiza mayores inversiones en eficiencia y, a pesar de ello, hace frente a una factura energética que ocupa los primeros puestos en su estructura de costes e incide directamente en sus competitividad», resaltó.

En este sentido, Climent destacó la importancia de apoyar la cogeneración para garantizar la viabilidad de las plantas existentes y fomentar nuevas instalaciones «por su enorme contribución a la mejora de la eficiencia energética y a la competitividad de las empresas cerámicas».

ESTUDIO DE VIABILIDAD

Junto al plan de fomento de la cogeneración, hay que subrayar que Economía ha solicitado un estudio de la viabilidad técnica y económica sobre las posibilidades de la repotenciación de redes en el azulejo. En concreto, se ha analizado la posibilidad de algunos usuarios, de acceder a tensiones de suministro superiores a 20 kV (66 y 132 kV). Climent hizo hincapié en Cersaie en el trabajo de su departamento, «para garantizar un suministro energético adecuado y eficiente con el mínimo coste para el sector».

En los tres últimos años, las ayudas económicas de la Conselleria dirigida por Rafael Climent al sector azulejero superan los 12 millones de euros, de los que ocho corresponden al Ivace. Además, desde la Dirección General de Industria y Energía han concedido dos millones de euros y la Dirección General de Internacionalización ha aportado ayudas al sector para apoyar 370 proyectos, con un importe de 2,77 millones de euros.

Por su parte, los representantes de Ascer encabezados por su presidente, Vicente Nomdedeu, trasladaron al conseller la importancia de finalizar sin demora el plan estratégico de la industria valenciana «confiando en que la dotación económica de alcance a todas las actividades reivindicadas como prioritarias». Asimismo, Nomdedeu planteó «la necesidad de promover a nivel nacional un pacto estatal por la industria que comprometa a todos los partidos del país y que favorezca a un sector que es un motor de la economía y creador de puestos de trabajo de calidad», aclaró el presidente de la patronal cerámica.