La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró ayer que el Gobierno «ha puesto el clúster cerámico en su agenda». Maroto realizó estas declaraciones en Cevisama, al término de una reunión con los representantes de las patronales cerámicas, con las que se ha comprometido a «reactivar muy pronto» una mesa de trabajo para diseñar «una hoja de ruta a medio y largo plazo» que incluya sus reivindicaciones, entre ellas, el pacto de Estado por la Industria.

Maroto recordó que cuando el Gobierno aprobó las directrices generales de la nueva industria, el pasado mes de marzo, ya incluyó el pacto de Estado, y ahora que la legislatura ya ha arrancado espera que se pueda «trabajar en el Congreso para hacer realidad un pacto de Estado tan necesario para este país y para industrializar España».

Este acuerdo «va a dar tranquilidad sobre la hoja de ruta a seguir», y el sector cerámico, «que sin duda necesita un impulso», será una «referencia». De hecho, se comprometió a «reactivar» una mesa de trabajo «que se paró por el bloqueo político» con una nueva reunión en Madrid que tendrá lugar en abril.

Maroto se mostró «convencida» de que tras ese encuentro se podrán incorporar las reclamaciones del sector «en una hoja de ruta a medio y largo plazo para seguir siendo competitivos». El contexto global es «complejo» pero «contamos con las mejores empresas», resaltó.

Frente a las medidas proteccionistas establecidas por algunos países, la ministra señaló que el Gobierno de España está trabajando a dos niveles, tanto en Bruselas como de forma bilateral con aquellos países que están incrementando sus aranceles para que «no pongan trabas a las empresas españolas» y defender el «multilateralismo».

Satisfacción en Ascer

Por su parte, el presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu, salió «muy satisfecho» de la reunión con la ministra, un encuentro que calificba de «muy gratificante y muy esperanzador». En este sentido, matizaba que mientras el año pasado «salimos un poquito desilusionados de la reunión, este año hemos salido muy ilusionados», ha insistido.

Para Nomdedeu resulta fundamental que se haya vuelto a «restablecer nuestra agenda» con una mesa de trabajo «continuada en el tiempo» y dado que existen muchas cuestiones que no dependen solo del departamento de Industria y Comercio, la ministra les ha ofrecido trabajar «en simbiosis» con otros ministerios, como son los de Sanidad, Medio Ambiente, Trabajo o Hacienda, ha valorado.

VISITA A CASTELLÓN

La ministra también se citó con el presidente de la Diputación de Castelló, José Martí, con quien se ha comprometido a visitar a corto plazo la provincia para estudiar la situación que atraviesa la principal actividad económica de Castelló. En la reunión que posteriormente mantuvo Maroto con el president de la Generalitat, Ximo Puig, ambos situaron la política industrial como prioridad para la legislatura, así como potenciar la industria 4.0,