Arranca una nueva edición de Cevisama, la principal feria internacional del sector cerámico en la que Castellón es protagonista. Esta tierra es cuna de la innovación cerámica mundial y, como no podía ser de otra manera, este Gobierno acudirá un año más de la mano de nuestros municipios cerámicos, aportando al sector las mejores herramientas y todo el talento de nuestros profesionales.

Un año más, el estand de la Diputación Provincial de Castellón será el gran punto de encuentro de la cerámica castellonense, del talento, de la innovación, del arte y de la fuerza de todo un sector líder mundial y del cual nos sentimos especialmente orgullosos. Este gran espacio central acogerá las presentaciones e iniciativas de los ayuntamientos de Castellón, Almassora, Betxí, Benicàssim, Burriana, Cabanes, les Coves de Vinromà, Figueroles, l’Alcora, Moncofa, Nules, Llucena, Montán, Onda, Ribesalbes, San Joan de Moró, Peñíscola, Vall d’Alba, la Llosa, Vila-real, Vilafamés y Xilxes.

Un total de 22 municipios, cifra récord desde que decidimos ir todos de la mano, que han confiado en este gobierno en su papel central como cohesionador del territorio y coordinador supramunicipal, y que juntos suman más de 200 empresas cerámicas y proveedores, cuatro museos, institutos y escuelas cerámicas y, sobre todo, todo el peso de la historia y tradición cerámica de esta tierra. Gracias a ellos la cerámica de Castellón es líder mundial en calidad, arte e innovación.

Y también estarán representados en este estand aquellas instituciones referentes de la innovación y los colectivos profesionales, como es el caso del ITC, la ATC, el Colegio de Arquitectos o el Colegio de Arquitectos Técnicos. Acudimos todos juntos bajo el paraguas de la Diputación porque somos conscientes de que la suma de esfuerzos y de talento siempre nos ha hecho más fuertes y así lo queremos demostrar una vez más al mundo.

CIFRAS

Si hablamos de cifras, Castellón es responsable del 95% de la producción cerámica nacional, de más de 22.000 puestos de trabajo, de 3.300 millones de euros de facturación anual y de liderar la exportación cerámica en Europa.

Esta es la fuerza con la que acude a Cevisama la marca Castellón. Y estos son los argumentos con los que este gobierno provincial seguirá defendiendo a ultranza el azulejo castellonense y su subindustria ante otros mercados y administraciones, trabajando para mejorar la competitividad de nuestras empresas y reivindicando en todo el mundo nuestro talento, esfuerzo innovador y calidad. Porque cuando al sector cerámico le va bien, a Castellón le va mejor.

Por eso, el gobierno provincial acude a la cita con la más ambiciosa iniciativa nacida de un gran pacto por nuestra cerámica: los premios Som Ceràmica que suman una inversión de 400.000 euros para convertir la provincia en el mayor museo cerámico al aire libre. Nuestras calles, nuestras plazas y nuestros edificios son el mejor escaparate para dar a conocer al mundo nuestro producto estrella y fomentar su uso en aplicaciones urbanas, mejorando el atractivo de nuestros pueblos y la calidad de vida de los vecinos.

Estamos orgullosos de que en millones de hogares de todo el mundo haya un trocito de Castellón. Estamos orgullosos de tener la capacidad de reinventar día a día toda una industria mundial. Y estamos orgullosos de sumar esfuerzos, sin distinciones políticas, para demostrar todo el potencial de esta tierra.

Y todo esto, en el estand de las oportunidades para la tierra de Castellón. Os esperamos.