Granulation System, firma española que acumula más de 25 años de trayectoria, dispone de una nueva tecnología de granulación aplicada al sector cerámico, destinada a la preparación de arcillas sin atomizador. Este innovador y revolucionario sistema supone una alternativa de máxima eficacia para toda la industria azulejera y una solución para la reducción de costes en el tratamiento de las materias primas.

Aplicando el sistema de producción industrial patentado por la empresa, se garantiza un ahorro en los costes de producción de hasta 0,65 euros por metro cuadrado. Además, el producto final mantiene las mismas características de calidad que el obtenido por un atomizador. Desde otro punto de vista, supone un ahorro del 85% de gas natural, 80% de agua y 30% de energía eléctrica en la fabricación.

A estas particularidades técnicas se une su elevado valor ecológico, puesto que la tecnología de Granulation System es respetuosa con el medio ambiente, ya que reduce al máximo los efectos contaminantes del proceso. Este sistema tecnológico contribuye a la obtención de una alta puntuación en el etiquetado ecológico DAP, Ecolabel y Huella de Carbono. Asimismo, supone la no contaminación atmosférica, no existen ninguna emisión de CO2 por lo que no se pagan cánones del Protocolo de Kyoto y supone el inicio de una mayor calidad de vida de las personas que habitan en la provincia.

En este sentido, los responsables de Granulation System confirman que su propuesta “constituye un gran avance para la industria frente a la situación de incertidumbre del valor energético tanto actual como venidero”.

Asimismo, cabe señalar que en materia de inversión para las firmas azulejeras, la implantación de este revolucionario proceso industrial, el conjunto de ahorro, sumado al índice de menor inversión en la nueva tecnología, supone la mitad del coste que supondría la inversión en un atomizador.

de micronizado a granulación

El proceso que emplea esta nueva tecnología se inicia con la elección de las materias primas para elaborar la composición cerámica que se desea. Esta se moltura por vía seca (micronizada) para, posteriormente, pasar del micronizado a la granulación.

Este último proceso se efectúa con un poco más de humedad deseada para regularla posteriormente al valor necesario en el proceso de prensado final. Además, una de las principales ventajas añadidas de esta nueva tecnología cerámica sin atomizador es que es aplicable a todas las composiciones cerámicas del mundo, independientemente del origen de las materias primas, es decir la propia tierra. Lo que permite abrir nuevos horizontes de mercado, ya que el resultado sigue siendo eficaz en cualquier situación.

aplicaciones

Este sistema desarrollado por la compañía Granulation System y protegido por patente nacional e internacional, además, es aplicable tanto a la industria de atomización existente como a las fábricas cerámicas.SClBPara garantizar la máxima efectividad de esta novedosa tecnología, la firma cuenta con una planta en la que se realizan todas las pruebas del sistema a nivel industrial de gran tonelaje, y que es capaz de procesar entre 200 y 300 toneladas de forma diaria, unas cifras que igualan o superan en magnitud las unidades de producción existentes, de ámbito mundial.

vocación innovadora

“Nacimos con plena vocación innovadora dentro del campo tecnológico del sector industrial de las materias primas y minerales no metálicos y así continuamos durante todo este tiempo”, destacan fuentes de la propia firma. En este sentido, la compañía, que cuenta con un departamento de Ingeniería y Proyectos, es capaz de desarrollar cualquier necesidad de adaptación de las plantas existentes o de proyectar una nueva (llave en mano), tanto a nivel nacional como internacional.

“Aseguramos una eficiente realización de proyectos o adaptaciones de empresas, que podrán llevarse a cabo desde la planificación inicial hasta la puesta en marcha. Se asegura con ello un estándar de calidad válido en todo el mundo. Mejoramos la competitividad de los clientes e incluso apostamos por proteger su tecnología de empresa a través de las patentes”, concluyen los responsables. H