El Grupo Cooperativo Cajamar ha incrementado en el último ejercicio el negocio que mantiene con el sector cerámico español, que celebra desde hoy y hasta el 5 de febrero en Feria Valencia el certamen Cevisama. Las entidades del Grupo han aumentado de forma especial la financiación de las empresas azulejeras, tanto en la gestión del circulante y de nuevas inversiones como en el negocio a nivel internacional.

El director territorial de Cajamar en Valencia y Castellón, Francisco José González, ha manifestado que “somos conscientes de la importancia estratégica del sector azulejero, especialmente para la provincia de Castellón, y de su potencial de crecimiento y generación de empleo, por lo que consideramos que debemos darle el apoyo adecuado para favorecer su recuperación”.

La amplia experiencia de Cajamar en el negocio internacional es uno de los aspectos más valorados por las empresas cerámicas a la hora de confiar en el primer grupo cooperativo de crédito español. “El crecimiento en los mercados exteriores es una prioridad para las firmas del sector cerámico y en el Grupo Cajamar tienen un buen aliado para competir con eficacia fuera de nuestras fronteras”, afirmó el director territorial de la entidad en Valencia y Castellón. A este respecto, González añade que las líneas de financiación destinadas al comercio exterior han crecido significativamente durante los dos últimos años, dando cobertura a las operaciones de riesgo a nivel internacional y gestionando, en una sola línea, la financiación en euros y divisas, tanto de exportación como de importación; la línea ICO Exportadores; la emisión de créditos de importación y de avales internacionales; y la suscripción de seguros de cambio.

Francisco José González ha insistido en que la apuesta del Grupo Cajamar por el sector azulejero, concentrado en su mayor parte en Castellón, “es una muestra de la confianza que tenemos en este sector industrial, y también otro ejemplo de nuestro compromiso con esta provincia, en la que queremos contribuir a favorecer la creación de riqueza y empleo”.

Patrocinio Premios Ascer

Cajamar Caja Rural se ha incorporado como entidad patrocinadora de los Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo que organiza Ascer (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos) cuya entrega se realizará en Cevisama.

La finalidad de estos premios es difundir el uso de la cerámica española en obras de arquitectura e interiorismo realizadas tanto en España como fuera de ella, así como el reconocimiento de aquellos medios de comunicación nacionales e internacionales que desarrollen una labor de apoyo y difusión de los valores de la Cerámica de España. Concretamente Cajamar patrocinará la categoría de Medio de Comunicación Nacional. La entrega de galardones se celebrará en la rueda de prensa internacional que Ascer celebra en Valencia. La industria azulejera puso en marcha estos premios para poner en valor la calidad de los productos cerámicos en materia de arquitectura e interiorismo. Estos premios celebran este año su XV edición y los proyectos ganadores son obras de gran prestigio arquitectónico.

En la categoría de Arquitectura, ha resultado vencedor el proyecto del Pabellón polivalente de la Escola Gavina, obra de Carmen Martínez Gregori, Carmel Gradolí Martínez y Arturo Sanz Martínez; y en interiorismo el primer premio es para la Coctelería Blue Wave de El Equipo Creativo.

Los Premios han contado con un jurado excepcional. El presidente ha sido el arquitecto Víctor López Cotelo, recientemente distinguido con el Premio Nacional de Arquitectura 2015. Componen el resto del jurado: Laura Andreini, co-fundadora del estudio Archea Associati; el arquitecto portugués Marcos Cruz; la reconocida interiorista Isabel López Vilalta; Juan Domingo Santos, arquitecto y profesor en la ETSA e Granada; Édgar González, afamado editor especializado en arquitectura; y el arquitecto castellonense Ramón Monfort. H