El Grupo Pamesa cerró un 2019 redondo, con más rentabilidad y ventas, y prevé continuar con esta senda alcista durante este ejercicio. Así lo dio a conocer en la primera jornada de la feria Cevisama, donde contó con la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada como invitada de excepción para dar a conocer su nueva colección, que por primera vez incluye pavimentos.

En cuanto al balance económico, la compañía alcanzó el pasado año una facturación consolidada de 704 millones de euros respecto a los 646 millones de euros del 2018, siendo el crecimiento de las ventas del segmento de negocio de los productos cerámicos en torno al 15%.

El volumen de operaciones del ejercicio 2019 en material cerámico ha superado los 80 millones de m2. Y el EBITDA (indicador contable de rentabilidad) alcanzado en el 2019 ascendió a 104 millones de euros, lo que supuso un crecimiento de su rentabilidad del 16% frente al 2018.

Las estimaciones del Grupo Pamesa para este 2020, además, son positivas, pues su previsión es seguir incrementando la cifra de ventas y el nivel de EBITDA.

343 MILLONES DESDE 2014

Referente a inversiones, el volumen en inmovilizado material del Grupo Pamesa durante el 2019 ha ascendido a 90 millones de euros, siendo el volumen acumulado de inversión desde el 2014 de 343 millones de euros.

Las principales inversiones, desarrolladas a lo largo del pasado año, se han destinado a conseguir el incremento de su capacidad productiva, su capacidad logística y otras han ido para la mejora de la eficiencia energética.

KERAMEX Y ALMACÉN

Asimismo, es destacable la adquisición por parte del Grupo Pamesa, en junio del 2019, de Keramex, S.A.U., que se sitúa como la primera empresa del grupo ubicada en Vila-real. Posteriormente a la compra, se ha procedido a la modernización de su maquinaria y se están acometiendo inversiones que van a permitir un incremento relevante de la capacidad productiva.

Tras esta operación de compra, las principales instalaciones productivas del Grupo se encuentran concentradas en Almassora, Onda, Castelló de la Plana y Vila-real. Adicionalmente, el Grupo Pamesa ha adquirido en Castelló terrenos con una superficie de 150.000 m2, destinados al almacenamiento y tratamiento de materias primas procedentes de las importaciones.

Durante este año, además, una de las metas de Pamesa es completar el proyecto que inició en el 2019 en cuanto a concluir e implementar diferentes plantas de energía fotovoltaica, bajo la modalidad de autoconsumo.

La potencia conjunta que tiene previsto instalar el Grupo Pamesa en este régimen de aprovechamiento de recursos para su propio uso asciende a 16 MW, pasando a ser el mayor productor de Europa bajo esta modalidad de producción energética. Estas actuaciones, tal y como resaltaron, supondrán un ahorro anual de más de 10.000 toneladas de CO2 no emitidos a la atmósfera.

Una vez finalizada esta iniciativa, la totalidad de la capacidad de producción de energía eléctrica del Grupo Pamesa ascenderá a 76 MW, lo que permitirá cubrir las necesidades energéticas equivalentes a todo un área metropolitana de 450.000 habitantes, aproximadamente.

En aras al empleo, además, el Grupo ha completado el 2019 con una plantilla de 2.119 personas, lo que ha implicado la contratación de 212 empleados más solo durante el último año.

En su decidida apuesta por la sostenibilidad medioambiental, la firma ha alcanzado el vertido cero en residuos sólidos y ha reaprovechado cuatro millones de litros de agua diarios procedentes de gran parte de las empresas del sector cerámico.