Zschimmer & Schwarz continúa llevando a cabo nuevos proyectos con el objetivo de adaptarse a la demanda del mercado y crear nuevas tendencias. De esta manera, la firma muestra en la feria de Cevisama todo su potencial tecnológico y creativo. El grupo, dirigido por Martin Haberl, cuenta con siete divisiones repartidas por todo el mundo y con una facturación de 600.000 millones de euros en el último ejercicio. En el sector cerámico, la compañía centra su trabajo en la producción de tintas digitales, a través de su filial ubicada en la ciudad de Vila-real. Unas instalaciones que, muy pronto, experimentarán un notable cambio.

PREGUNTA: Zschimmer & Schwarz acaba de cerrar un importante acuerdo...

RESPUESTA: Sí. Hemos ampliado nuestras instalaciones de Vila-real con la compra de una nave colindante a la nuestra (Cafrime, dedicada al sector de las cámaras frigoríficas de camiones) en la que hemos invertido dos millones de euros. Ha sido una oportunidad de compra que no podíamos dejar escapar. Firmamos ayer mismo la compra y, con este nuevo contrato cerrado, la compañía aumenta en un 70% el área disponible para la producción de tintas.

P.: ¿Cuál es el objetivo de esta nueva ampliación?

R.: El objetivo principal es poder tener una reserva para asegurar el crecimiento de la compañía. Todavía no sabemos cuándo vamos a poner este espacio en marcha pero, de momento, lo tenemos disponible para un futuro próximo. Es una nave equipada, con oficinas y despachos, por lo que podemos empezar a trabajar en ella en cualquier momento.

P.: Zschimmer & Schwarz aprovecha cada año para invertir con el fin de procurar el crecimiento en la producción. ¿Qué inversiones destacaría del pasado ejercicio 2017?

R.: El pasado año realizamos una muy importante inversión en logística, nuevos edificios, obra nueva y, sobre todo, en investigación y desarrollo y en el aumento de la capacidad productiva. Es un factor esencial para seguir creciendo.

P.: La compañía opera en siete divisiones distintas entre las que se encuentra el sector cerámico. ¿Qué importancia tiene para Zschimmer & Schwarz la industria azulejera?

R.: Mucha. Es un sector muy relevante para la compañía y una parte importante de nuestra facturación procede de la cerámica. Estamos exportando mucho producto gracias, también, a nuestra filial de Vila-real. que es una parte importante del sector cerámico de la empresa. También son estratégicas las instalaciones que tenemos en Italia y Alemania. Cada una de las filiales realiza una etapa de la producción.

P.: De los diferentes sectores en los que opera la empresa, ¿estudian potenciar alguno desde Castellón?

R.: Sí. Estamos potenciando las divisiones de textil, cosmética y limpieza en Vila-real.

P.: ¿A qué retos se enfrenta actualmente la firma?

R.: En la actualidad, existe un desafío muy grande en el sector de las materias primas de químicos. Pese a eso, la empresa ha tenido este año un muy buen resultado porque no hemos aumentado el precio final del producto. Hemos apostado por invertir en innovación y mejorar, de esta manera, los procesos de investigación y desarrollo. Esto es lo último en lo que se debe recortar en cuanto a inversión.

P.: Zschimmer & Schwarz se caracteriza por su continua innovación. ¿Cuál es el producto por el que apostáis?

R.: Sin duda, por las tintas full digital base acuosa. Cuando nosotros creamos este producto, el mercado aún no estaba maduro; sin embargo, ahora está claro que esta gama de tintas son el futuro del sector cerámico.

P.: Como experto en el sector cerámico, ¿cómo valoraría la situación de la cerámica en España?

R.: En los últimos años, la cerámica está cogiendo ritmo, a nivel general. También en España. Y, aunque su máximo competidor sea Italia, creo que hay espacio para los dos. Lo importante es tener y crear un buen concepto de producto y contar con unas buenas infraestructuras, además de un área de márketing preparada.

P.: A un día para que Cevisama cierre sus puertas, ¿qué balance haría de esta nueva edición?

R.: La feria de Valencia sigue la trayectoria de los últimos tres años, cuando se estabilizó. Este año se han acercado muchos clientes de países mediterráneos y europeos hemos notado que el mercado asiático ha bajado. Con todo, la feria tiene muy buen nivel de producto y espacio. Creo que es una cita más que consolidada.

P.: ¿La próxima feria en la que participará la firma será Cersaie, en Bolonia?

R.: Sí. En Bolonia seguiremos apostando por nuestra gama de tintas full digital base agua. Creo que Zschimmer &Schwarz está en un momento muy dulce de su trayectoria, pues la firma está preparada para crecer aún más en el sector cerámico, junto a la industria de maquinaria que se adapta de manera constante a las tendencias del mercado.