+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

la reunión de la mesa del azulejo, prevista para hoy, se aplaza ‘sine die’

La interinidad en la patronal Ascer seguirá hasta después de Cevisama

El sector pospone el debate sobre el nuevo canon que grava los residuos industriales. Los vicepresidentes dirigirán la asociación tras el fallecimiento de su líder, Isidro Zarzoso

 

Última reunión de la Mesa del Azulejo, con presencia de representantes del sector y de la Administración autonómica. - MEDITERRÁNEO

A. BÁEZ
09/01/2018

El repentino fallecimiento del presidente de la patronal azulejera Ascer, Isidro Zarzoso, el pasado día 3 en su localidad natal de Onda, ha trastocado los planes del sector, que tenía convocada para hoy la Mesa de la Cerámica en la que se debía tratar asuntos urgentes como la aplicación de las nuevas medidas impositivas sobre residuos, las medidas restrictivas impuestas por las autoridades argelinas o los planes para extender el plan Renhata para la reforma de las viviendas y, con ello, la promoción del uso de las baldosas en las edificaciones.

A la reunión, que ha quedado aplazada sine die y que estaba convocada por Presidencia de la Generalitat valenciana en su se de la Casa dels Caragols de Castellón, estaban llamados responsables de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, además de representantes del azulejo y sectores afines, como son la patronal de maquinaria cerámica Asebec, el colectivo de fritas y esmaltes Anffecc, y la propia Ascer, como se señalan fuentes de la Administración autonómica.

RECIENTE RENOVACIÓN // La defunción de Zarzoso también ha supuesto una situación inédita en la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos en cuanto a que había renovado su junta rectora a mediados del pasado mes de diciembre. En este escenario descrito y hasta que la entidad vuelva a elegir a un nuevo máximo dirigente, la gestión de la asociación estará dirigida por sus tres vicepresidentes con el apoyo diario del actual secretario general.

La propia convocatoria de la Mesa de la Cerámica y la importancia de los temas a tratar, así como la proximidad de la feria Cevisama, que tendrá lugar en Feria Valencia entre los próximos 5 y 9 de febrero, o la celebración en Castellón de la bienal Qualicer, entre el 12 y 13 de ese mismo mes, hará que Ascer mantenga la actual situación de interinidad hasta después de estos eventos, según han coincidido en señalar fuentes del propio sector.

La junta rectora de Ascer, que se renueva parcialmente cada dos años, eligió el pasado 16 de diciembre como vicepresidentes a Vicente Nomdedeu, Ismael García y Juan Francisco Ramos, sobre quienes pivotará la responsabilidad de la asociación durante este periodo de transición hasta la elección del nuevo presidente.

Por otro lado, la Mesa de la Cerámica hoy aplazada sin fecha tenía el propósito de conocer las medidas que el propio president de la Generalitat, Ximo Puig, iba a anunciar para amortiguar los posibles efectos que sobre el sector podría darse con la implantación, a partir del próximo 1 de julio de este año, del nuevo impuesto sobre los envíos a vertederos industriales, una medida incluida dentro de la ley de acompañamiento a los presupuestos del 2018 y que ha sido muy criticada desde la propia patronal.

Extra Cersaie 2018

Consulta el extra de Cersaie en PDF