Italia exhibe músculo ante el mundo, aprovechando la celebración de la feria Cersaie 2016, pero la industria española está registrando un mejor comportamiento a nivel de negocio que su competidora. Es la principal conclusión que se extrae después de analizar los datos que la patronal transalpina Confindustria Ceramica presentó ayer a nivel internacional ante unos 250 periodistas.

Según los datos facilitados por el presidente de la actividad promocional de la patronal transalpina de fabricantes de pavimentos y revestimientos cerámicos, Emilio Mussini, el ejercicio 2015 se cerró con una facturación global que superó los 5.100 millones de euros, mientras que la producción se acercó a los 400 millones de metros cuadrados. Las cifras ponen de manifiesto que Italia no tiene rival a la hora de vender muy caras sus colecciones, puesto que el negocio contrasta con los 3.095 millones de euros con los que cerró el sector español el pasado año 2015. Sin embargo, mientras la tasa de crecimiento de Italia fue del 4,1%, la castellonense fue del 6,65%.

También la producción se situó por delante en el caso del Tile of Spain, ya que se rebasaron los 440 millones de metros cuadrados, un 3,52% más que el año anterior, lo que actualmente consolida al clúster de Castellón como la cuarta potencia mundial y la primera a nivel europeo productivamente hablando.

Italia es la reina indiscutible a nivel comercial. Pese a ser el séptimo país en metros cuadrados a nivel planetario, es el líder a nivel de exportación, 4.300 millones de negocio, frente a los 2.452 millones de euros de Castellón. No en vano, el precio medio de venta de Italia supera los 13 euros/metro cuadrado, mientras que el de España es de 6,50 €/m2.

Mejor suerte registró el sector en el ámbito doméstico. Las ventas en Italia continúan estancandas (-0,6%), mientras que las españolas ya crecen a un ritmo del 10%. Eso sí, tanto los directivos españoles como los italianos, coinciden en insistir en que los datos están «muy lejos de los niveles anteriores a la crisis». En el caso de los castellonenses, 643 millones de euros, muy lejos aún de los casi 2.000 millones que llegó a alcanzar el consumo en el conjunto del territorio español.

La gran incógnita para ambos países sigue siendo cuál será el resultado final de este 2016, que arrancó muy fuerte, pero que se está frenando a toda velocidad, pese a que la inercia aún va en positivo. Según la patronal Ascer, el objetivo marcado por el sector es terminar el año con un crecimiento de la exportación de «entre el 3 y el 4%». En el caso de Italia, el presidente de Confindustria Ceramica, Vittorio Borelli, ni si quiera da una cifra: «Del 2016 solo podemos hablar de sensaciones, visto que el año aún está en curso... La impresión es que nos regalará alguna sonrisa una vez más en las exportaciones, mientras que el mercado italiano está dando señales de recuperación, pero muy lejos todavía de los niveles previos a la crisis».

VISITA DE GENERALITAT // La delegación de empresas castellonenses en Cersaie 2016 recibirán hoy la visita del conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat, Rafael Climent; y de la directora general de Internacionalización, Mª Dolores Parra, con el fin de conocer de primera mano las demandas del sector. H