El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), con motivo de su 50º aniversario, despliega una gran actividad en este mes de febrero jalonado de acontecimientos, como esta feria Cevisama 2020 en la que participa, clave para la industria cerámica a escala internacional. Así, el ITC está trabajando intensamente para acercar al sector cerámico español su labor en investigación, formación, análisis y ensayos, transferencia de tecnología a las empresas, inteligencia competitiva y todas aquellas actividades que sirvan para apoyar la generación de innovación para que la industria española de fabricación de baldosas cerámicas mantenga su liderazgo a escala mundial.

En Cevisama 2020, desde hoy y hasta el 7 de febrero, el ITC contará con su estand en el distribuidor T1, en donde estará a disposición de cuantos profesionales deseen tener información acerca de la actividad investigadora del instituto, que desarrolla en torno a un centenar de proyectos de I+D+i al año, dedicados a profundizar en líneas estratégicas de investigación. Cara a este año 2020, se enfocan especialmente en implantar aplicaciones cerámicas en los siguientes ámbitos: edificios, usuario/as, materiales, economía circular, industria hipocarbónica, procesos industriales y seguridad y salud.

Asimismo, coincidiendo con el Salón de la Maquinaria, que también acoge esta semana Feria Valencia, se celebrará la séptima edición de Cerámica Innova, organizada por la Asociación de Fabricantes de Maquinaria y Bienes de Equipo para la Industria Cerámica (Asebec), el respaldo del Servicio Europeo de apoyo a las empresas (SEIMED); y la participación de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat (REDIT), el ITC y la Cámara de Comercio de Castellón.

El de Cerámica Innova es un evento internacional de networking que se organiza cada dos años por parte de estas entidades, en el marco de la Enterprise Europe Network. Hay previstas varias actividades (desde talleres a encuentros B2B, exposición de prototipos, innovaciones y networking), en relación con diversas líneas de interés, todas ellas en el marco de los sectores del hábitat, construcción, arquitectura y cerámica.

INDUSTRIA 4.0 E IMPRESIÓN 3d

El objetivo de este seminario internacional es la cooperación comercial y tecnológica entre empresas de hábitat, construcción, arquitectura y cerámica. En esta edición van a profundizar en materias como la industria 4.0; la economía circular y la sostenibilidad; maquinaria y equipamiento; arquitectura, decoración y diseño de interiores; materias primas, azulejos y construcción; y finalmente, cerámica avanzada e impresa en 3D. De este modo se fomentarán también las reuniones intersectoriales para compartir propuestas tecnológicas innovadoras y descubrir soluciones para nuevos desafíos.

Para esta edición está prevista la realización de varias actividades complementarias. Una de ellas se denomina De la I+D a la innovación, y consiste en un taller para presentar los resultados obtenidos de proyectos europeos y tecnologías listas para ser transferidas a las industrias.

Otro bloque temático, De la innovación al mercado, comprenderá una sesión de presentación de productos, servicios y tecnologías innovadoras, listas para ser transferidos al mercado.

El tercer eje, el evento de Matchmaking B2B, abarcará una serie de reuniones bilaterales organizadas de acuerdo con los intereses previamente especificados de cada participante.

La cuarta actividad comprenderá una Exposición de innovaciones y redes, donde se mostrarán innovaciones tecnológicas y oportunidades para colaborar con socios en todo el mundo. Desde la organización se apunta que la participación en el evento de Cerámica Innova y la entrada a la feria serán gratuitas.

Las sesiones, del 3 al 7 de febrero, se desarrollarán cada día de 10.30 a 13.30; y de 14.30 a 17.30 horas (salvo el viernes, solo con horario matinal).