Una edición más, el Ayuntamiento de l’Alcora está presente en Cevisama para dar a conocer la extensa y destacada tradición cerámica alcorina y, por supuesto, para ofrecer apoyo institucional a las empresas locales que, como viene siendo habitual, tienen una presencia destacada en el salón internacional valenciano.

Esta feria, una de las más importantes del sector cerámico a nivel mundial, representa un gran escaparate para ellas, en la que exponer sus diseños, tendencias e innovaciones, resultado de su esfuerzo constante por mejorar el producto, haciendo de la calidad su sello de identidad.

Cerámica en obra pública

Gracias precisamente a ese afán innovador y apuesta por la calidad, la industria cerámica ha desarrollado una gran variedad de productos ideales para diferentes usos, más allá de los tradicionales como, por ejemplo, baños y cocinas. Podemos comprobarlo año atrás año en ferias como Cevisama y Cersaie, en las que no dejan de sorprendernos.

Uno de estos usos es en urbanismo. Es nuestro compromiso fomentar el uso de productos cerámicos en la obra pública, mediante la ejecución de proyectos y a través de su promoción.

Quiero recordar que el Ayuntamiento de l’Alcora quedó en segundo lugar en la primera edición de los premios Som Ceràmica al uso del producto cerámico en aplicaciones urbanas, impulsados por la Diputación de Castellón, que se entregaron en la pasada edición de Cevisama. Sin duda, una gran iniciativa de promoción cerámica.

Carta a los ayuntamientos

Recientemente, desde el consistorio hemos remitido una carta a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana y a los de las capitales de todas las provincias españolas con la finalidad de recomendarles el uso de cerámica como material constructivo en los proyectos que emprendan, llamando la atención de los alcaldes y alcaldesas sobre sus numerosas ventajas. Sobre el valor, la versatilidad, las cualidades y calidades que otorga el uso de materiales cerámicos.

Lo hemos hecho desde el convencimiento de que la cerámica es un producto altamente competitivo y con unas prestaciones de calidad y durabilidad ideal para el uso en la obra pública.

Mejora de polígonos industriales

El presupuesto para 2019 del Ayuntamiento de l’Alcora incluye una inversión de 431.145,41 € para la mejora de los polígonos industriales. De esa cuantía, 247.500 € están subvencionados por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat valenciana y el Ivace.

Es la primera vez que l’Alcora consigue ayudas con esta finalidad, la de optimizar la competitividad de las áreas industriales a través de su modernización y dotación de servicios. Tenemos muy claro que la industria es el motor de nuestra economía y el principal generador de empleo y que es necesario generar mecanismos de cooperación.

39 CICA y Real Fábrica

Me gustaría aprovechar este artículo para invitar a los lectores y lectoras a los actos que vamos a llevar a cabo en Cevisama, concretamente, en el estand de la Diputación. Hoy, a las 16.00 horas, presentaremos el 39º Concurso Internacional de Cerámica de l’Alcora, todo un referente en su ámbito. Y mañana, a las 12.00 horas, daremos a conocer las últimas actuaciones en el proyecto de recuperación y puesta en valor de la Real Fábrica del Conde de Aranda, el inmueble donde, hace casi 3 siglos, todo comenzó. Su fundación supuso un antes y un después en el panorama de la cerámica española.

Somos conscientes de la importancia de fomentar y promocionar la cerámica en todas sus vertientes- artística, industrial…- y en esta dirección vamos a seguir trabajando. L’Alcora es, ante todo, cerámica. Cerámica viva.