El Ayuntamiento de l’Alcora avanza con paso firme en su apuesta por dinamizar los sectores productivos de la localidad y entre ellos destaca la industria cerámica, motor principal de la economía provincial. Un claro ejemplo es la inclusión en el presupuesto de 2021 de una partida económica destinada a desbloquear el que será el primer PAI industrial de l’Alcora, el de Santa, paralizado desde noviembre del 2008.

En enero del 2005 se llevó a cabo la aprobación definitiva del programa y su adjudicación, y en diciembre del 2008, el agente urbanizador paralizó el proyecto, habiéndose ejecutado el 59,60% de las obras de urbanización. «Después de tanto tiempo estancado, es muy importante que terminemos este proyecto para favorecer que las industrias puedan quedarse en nuestra localidad y también disponer de más metros de suelo industrial que permita que vengan nuevas empresas a l’Alcora», indica el alcalde de l’Alcora, Samuel Falomir, quien destaca que este proyecto «impulsará también la generación de puestos de trabajo».

El PAI industrial Santa cuenta con una superficie de 107.848,56 m². La previsión es que se acabe de ejecutar entre 2021 y 2022, con un presupuesto total aproximado de 2,9 millones de euros, gran parte de esa cuantía la asume el Ayuntamiento y otra parte la asumirán los propietarios. Será la mayor inversión del consistorio alcorino dirigida al crecimiento industrial en la localidad.

Las azulejeras invierten 85 millones en los últimos dos años

El Ayuntamiento ha cuantificado en 85 millones la inversión que la industria cerámica ha realizado en l’Alcora en los dos últimos años. Una cifra muy destacada que resulta de la suma de actuaciones de gran calado: implantación de nuevas firmas, proyectos de ampliaciones, remodelaciones y mejoras en infraestructuras impulsadas por las compañías. Algunas ya ejecutadas y otras ahora en marcha.

Para Samuel Falomir, los datos reflejan «el gran esfuerzo de las empresas en innovación, modernización y emprendimiento» y ponen de manifiesto «su ímpetu para mantenerse como referentes dentro de un sector clave en la economía provincial como es el cerámico». En este esfuerzo por crecer, el Ayuntamiento de l’Alcora está a su lado, ofreciéndoles, tal como manifiesta el alcalde «todas las facilidades posibles a la hora de tramitar las licencias, algo fundamental para puedan desarrollar sus proyectos con la máxima celeridad». En cuanto a infraestructuras necesarias que dependen de otras entidades, Falomir anuncia que va a reivindicar su puesta en marcha, como es el caso de la nueva subestación eléctrica de Iberdrola, además el Ayuntamiento instará a la compañía a agilizar también los expedientes de obras de empresas alcorinas «para que puedan seguir avanzando».

Generar confianza y atraer inversiones

El primer edil destaca la apuesta decidida del Gobierno local en el impulso de políticas dirigidas a generar confianza e incentivar la inversión industrial en la localidad y, de esta manera, estimular el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo. Entre las acciones más recientes, «se han realizado proyectos para la mejora y modernización de los polígonos industriales, se han aprobado los mayores incentivos fiscales para la implantación de empresas y la creación de trabajo indefinido y se ha retomado el citado proyecto del PAI Camí Santa como nueva zona de desarrollo industrial», revela Falomir. Todo este impulso del desarrollo industrial servirá como vector de crecimiento económico y prosperidad en la capital de l’Alcalatén.

Respecto a los proyectos de mejora, modernización y dotación de infraestructuras en los polígonos industriales, el alcalde de la localidad recuerda que el año pasado el Ayuntamiento, con la colaboración del Ivace, realizó una inversión de más de 800.000 euros. Las obras, que se han ejecutado en los polígonos Foies Ferraes, La Torreta y Santa, han servido además para solucionar «problemas que venían de mucho tiempo atrás», según indica el alcalde alcorino.

Más incentivos fiscales que nunca

Por otro lado, Falomir explica que el Ayuntamiento de l’Alcora aplicará en el año 2021 mayores bonificaciones en la cuota del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) con el objetivo de favorecer la implantación de nuevas empresas y la creación de puestos de trabajo.

Por una parte, por inicio de actividad en la localidad, se ha fijado para los cinco primeros años una bonificación del impuesto del 50%. Y por el incremento de la contratación indefinida, el Ayuntamiento ha aumentado los porcentajes de las bonificaciones, que podrán ser de hasta el 50%. De esta manera, las empresas que incrementen su plantilla hasta un 5% tendrán una bonificación del 30% en el IAE, a aquellas que aumenten su plantilla hasta el 10% se les aplicará una bonificación del 35%, si el aumento es de hasta el 15% la bonificación será de 45% y si incrementan la plantilla hasta el 25% tendrán una bonificación del 50%. Además, el alcalde ha explicado que el Ayuntamiento establecerá un calendario fiscal «más flexible», aplazando el periodo de pago del IAE hasta el último trimestre de 2021, «que es lo máximo que permite la ley», agrega.