La Real Fábrica fue ayer protagonista en Cevisama por tercer año consecutivo. En 2017 el Ayuntamiento de l’Alcora acudió a la feria valenciana para informar del inicio de los trámites para adquirir los terrenos en los que se ubica, un total de 9.000 m², y el año pasado para dar a conocer los proyectos que comenzaban a diseñarse para su puesta en valor, con el objetivo de llegar al tercer centenario de su fundación (2027) con este espacio recuperado y de nuevo al servicio de la sociedad.

Y, continuando con el proyecto, el consistorio presento ayer las primeras actuaciones que han comenzado a ver la luz a lo largo de los últimos meses, y que «dibujan un futuro esperanzador», tal y como señaló el alcalde de l’Alcora, Samuel Falomir, quien compartió escenario con parte del gobierno alcorino.

Asimismo, se explicó que recientemente se ha adjudicado el plan director, documento fundamental que contendrá las directrices y especificaciones, en detalle, de qué se hará y cómo se desarrollará y ejecutará el proyecto. El plazo para su redacción es de 6 meses.

Por otro lado, en breve, comenzarán cuatro nuevas intervenciones: reproducción digital en 3D de los hornos, mediante la técnica de la fotogrametría (patrocinada por la Caixa Rural de l’Alcora); ampliación de la Ruta Natural del Patrimonio Industrial, realizando un itinerario circular e incorporando los elementos situados en el margen izquierdo del río de l’Alcora; consolidación y restauración de las pinturas murales de la fachada lateral de la Real Fábrica, con la financiación de la Conselleria de Cultura y la colaboración de la Caixa Rural local; proyecto de rehabilitación y musealización de los hornos morunos y nave anexa, y substitución de la cubierta de Azulejos BIC, actuación que cuenta con una subvención de fondos FEDER, y aportaciones de la Conselleria de Cultura y Diputación de Castellón.

«Gracias a la Real Fábrica se han conseguido ayudas- de momento, más de 600.000 €- que, de no ser por este proyecto, no hubieran venido a l’Alcora». Estas colaboraciones (Generalitat Valenciana, fondos FEDER, Diputación, Torrecid y Caixa Rural l’Alcora)- suponen «todo un reconocimiento a la manufactura condal más allá del plano local, y refuerzan su papel como núcleo originario de la industria cerámica de Castellón».