El Concurso Internacional de Cerámica de l’Alcora-CICA 2020 alcanza este año su 40ª edición. Y lo hace en un «excelente estado de forma» como «todo un referente, nacional e internacional, de la cerámica artística contemporánea».

Así lo ha definido el alcalde, Samuel Falomir, en el acto de presentación que se celebró ayer en Cevisama y que contó con la presencia del presidente de la Diputación, José Martí, y Miguel Ángel Michavila, de Grupo Torrecid, entre otras autoridades y personalidades del mundo empresarial que han querido apoyar la iniciativa. Desde sus inicios, el certamen ha experimentado una «espectacular evolución» siendo, en la actualidad, uno de los más prestigiosos, más longevos, de mayor participación y mayor dotación económica de Europa.

El director del Museu de Ceràmica de l’Alcora, Eladi Grangel, ha dado a conocer durante su intervención los datos de participación registrados en la dilatada trayectoria del concurso: 4.500 inscripciones y más de 7.600 obras presentadas, de ceramistas procedentes de 73 países.

El plazo de inscripción a su 40ª convocatoria finalizará el próximo 30 de abril. De entre todas las obras inscritas se seleccionarán las finalistas, que formarán parte de la exposición que podrá visitarse del 16 de octubre al 23 de diciembre de 2020 en el Museu de Ceràmica. Este año la exposición cambia de fechas «con el objetivo de convocar más público de centros escolares, empresas, asociaciones y entidades relacionadas con la cerámica», ha explicado Grangel. Cabe recordar que en ediciones anteriores se realizaba en época estival.

Por su parte, el presidente de la Diputación, José Martí, ha reiterado el apoyo de la institución provincial al certamen y la «clara voluntad» de seguir haciendo frente común con el Ayuntamiento en favor de esta iniciativa «tan beneficiosa para l’Alcora, su patrimonio artístico, su potencial turístico y su proyección internacional».