Promocionar las posibilidades de uso de la cerámica en el arte y poner en valor los espacios públicos es el doble objetivo de los concursos impulsados y presentados por el Ayuntamiento de l’Alcora en Cevisama. Dos iniciativas, el Concurso Internacional de Cerámica (CICA), que cumple su 36ª edición; y el Premio Espai Ceràmic l’Alcora Azuliber, que se estrena y complementará la ruta de los murales cerámicos que ya adorna las calles de la capital de l’Alcalaten como gancho turístico.

El alcalde de l’Alcora, Víctor García; el director del museo local, Eladi Grangel; representantes de Diputación y empresas patrocinadoras, dieron a conocer los detalles de las convocatorias, a la vez que se entregó el Premio Especial del Público 2015 a la italiana Paola Grazi, por su obra ‘Vital Breath’.

El CICA repartirá este año 16.600 euros en premios: 7.000, del consistorio alcorino; 4.000 de Diputación; 2.800 del General del Aire Federico Michavila; y 2.800 de la Caja Rural de l’Alcora. El plazo de inscripción acaba el 11 de marzo; y los trabajos se expondrán del 1 dejulio al 18 de septiembre, 15 días más. Así, coincidirá con el Congreso de la Academia Internacional de Cerámica en España, de la que forma parte el museo alcorino, y que espera recibir la visita de participantes a la muestra.

En cuanto al premio Azuliber, dotado con 14.400 euros, el ceramista ganador elaborará antes de fin de año un panel de 4 x10 metros en la plaza de la Oca. Para el 2017 el espacio elegido es la plaza del Caragol. Los murales se integrarán en la ruta artística local. h