+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

«La digitalización no es una opción, es una necesidad» Vicente Nomdedeu

No somos de pedir ayudas directas, pero sí que se nos tenga en cuenta al perfilarse las reglas del juego»

 

PRESIDENTE Y CEO. Vicente Nomdedeu compagina su labor al frente de Ascer y de la empresa Azteca. -

05/02/2018

Apenas un mes después desde que llegara a la presidencia de la patronal cerámica tras el triste fallecimiento de su predecesor, Isidro Zarzoso, Vicente Nomdedeu demuestra las hechuras de un empresario plenamente en activo que no rehuyó de su responsabilidad a la hora de tomar el timón de una asociación que afronta importantes retos para asegurar la recuperación del sector, que pasa, irremediablemente, por la implantación y desarrollo de la digitalización de los procesos productivos, de gestión y comercialización.

PREGUNTA.- Desde su llegada a este nuevo cargo, ¿cuál ha sido el cambio más sustancial que le ha supuesto en su día a día?.

RESPUESTA.- La repentina desaparición de Isidro nos dejó consternados, era un hombre al que todo el sector le tenía un gran aprecio, no solo por su labor al frente de la asociación, o por su condición de hombre hecho a sí mismo, sino porque era una persona muy cercana y que se hacía querer allí donde iba.

Asumo la presidencia como un acto de responsabilidad para con la asociación y el sector. Ser presidente de Ascer conlleva una carga de trabajo ingente y mucha dedicación. Por otro lado, mi cargo como CEO de Azteca requiere de mí mucha atención, por lo que hemos establecido un reparto de tareas en la asociación para poder compatibilizar mis dos funciones sin que ninguna se resienta.

P.- ¿Cuál ha sido la principal inquietud que le han trasladado los empresarios en este aterrizaje en la presidencia de Ascer?.

R.- Las preocupaciones siguen siendo las mismas, y de hecho la hoja de ruta que voy a seguir ya estaba marcada por Isidro: defensa comercial del sector, reclamaciones en materia de rehabilitación y reforma, exigencia de un marco regulatorio estable y justo, defensa de la cogeneración, etcétera.

P.- En las últimas semanas ha podido contactar con representantes de las diferentes administraciones. ¿Cuál es el mensaje que les ha transmitido?

R.- Desde Ascer vamos a defender nuestros derechos y necesidades y a trabajar en colaboración con las distintas administraciones a las que pedimos acierto y celeridad. No somos un sector que pidamos ayudas directas. Muchas de las peticiones que hacemos están relacionadas con el establecimiento de unas reglas del juego, que deberían ser consultadas o al menos que nos dejen opinar sobre las mismas para conseguir una correcta orientación de la política industrial que beneficiaría a toda la sociedad.

P.- Las expectativas para esta feria de Cevisama parecen excepcionalmente positivas, ¿va en paralelo a las sensaciones que se tiene en el sector?

R.- Según la información que ha facilitado feria, este año ha aumentado el número de participantes y el espacio contratado en el certamen, y todo apunta a que también en paralelo aumentarán los visitantes al certamen.

P.- ¿Qué espera de esta feria?

R.- En la feria buscamos la presencia, para dar seguridad y confianza a nuestros clientes; nuestro refuerzo de imagen de marca; y nuestras ventas, tanto a corto como a medio plazo. Los clientes acuden a planificar el ejercicio, no tanto a hacer compras puntuales. Presentamos colecciones nuevas y reforzamos los productos líderes en ventas de nuestros catálogos. Por ello, hay productos que para algunos de nuestros clientes potenciales serán nuevos, sin necesidad de que sean las últimas series presentadas.

P.- El mercado internacional está teniendo un comportamiento muy desigual. ¿Cuáles deben ser los entornos prioritarios para los productos castellonenses?.

R.- La UE mantiene un buen tono (salvo Alemania y Reino Unido, titubeantes). Hay dos fuertes corrientes que tiran de las cifras hacia los extremos: en negativo, Argelia y área del Magreb, junto con algunos países de Oriente Próximo; y en positivo, EEUU y Europa del Este. Las exportaciones en 2017 podrían cerrar con un crecimiento en torno al 5% (2.700 millones de euros).

P.- Usted no muestra mucha confianza en recuperar mercados que se cierran a las baldosas cerámicas, por ejemplo el caso argelino. ¿Qué habría que hacer para revertir esta situación?

R.-El caso de Argelia es muy particular, puesto que el cierre del mercado obedece a una problemática que el país tiene con su balanza de pagos y que afecta a la importación de multitud de familias de productos, y a todos los orígenes. Desde Ascer estamos siguiendo la evolución de esta situación colaborando, como hasta ahora, con las autoridades tanto a nivel nacional como europeo, para que vuelva a regir el libre comercio entre ambos países.

Por otro lado, a finales de 2017 obtuvimos dos éxitos comerciales sectoriales históricos con la victoria en los expedientes antidumping de Marruecos y China, siguiendo la positiva trayectoria de España en este tipo de investigaciones.

P.- ¿Confía en la recuperación plena de la demanda nacional?

R.- Nuestras previsiones para 2018 en el mercado doméstico son de crecimiento de las ventas, pero porcentualmente a menor ritmo que en los últimos 3 años.

Todas las previsiones que manejan los expertos en la materia coinciden en que no se repetirán las cifras de ventas previas a la crisis. El parque inmobiliario en España es todavía muy superior a la demanda y es imposible alcanzar esos niveles solo con la reforma y rehabilitación.

P.- ¿Teme el encarecimiento de la materia prima? De qué manera puede afectar a las empresas.

R.- Estamos muy expuestos a los incrementos de costes y a los cambios normativos, que pueden mermar sustancialmente nuestra competitividad en un mercado altamente competitivo con infinidad de operadores actuando.

P.- La formación y especialmente la FP es algo que preocupa al sector, por la falta de personal cualificado en determinadas tareas. Cuál es la situación actual.

R.- La clave está en que la formación profesional reglada disponga de mecanismos flexibles para adaptar los curricula formativos a la realidad en cambio permanente de los procesos de fabricación, márketing, comercialización y tecnología. Hasta la fecha, las adaptaciones se producen con un importante desfase respecto del momento en que se necesitan. Esa necesidad de adaptación más rápida y flexible exige, además, una actualización permanente de la maquinaria y herramienta utilizada para la docencia.

P.-¿Qué avances conlleva la implantación de la industria 4.0 en el sector y qué retos ve prioritarios?

R.- La transformación digital no es una opción, sino una necesidad, las empresas que no se sumen a este cambio se quedarán atrás en el mercado. La industria 4.0 abre un abanico de oportunidades a las empresas de la cerámica, y ofrece soluciones que nos pueden ayudar a mejorar prácticamente todas las áreas de la empresa, traduciéndose en productividad y ahorros significativos.H

Extra Cersaie 2018

Consulta el extra de Cersaie en PDF