Zschimmer & Schwarz implementará su exitoso proyecto eco2GLAZE, que permite recuperar los estocs de tintas serigráficas tradicionales, en las empresas del clúster cerámico castellonense. Posteriormente, también está previsto exportarlo a otros países en los que el sector azulejero también ha realizado la transición digital. Así lo explicó el director general del grupo, Martin Haberl.

Y es que, según los cálculos de la firma de Haberl, «tan solo en las azulejeras de la provincia de Castellón puede haber 1.900 toneladas de tintas obsoletas, lo que representa un coste para las compañías que puede rondar los 20 millones de euros».

NUEVA VIDA

Según el máximo responsable de la empresa alemana, el objetivo del proyecto con el que el pasado lunes ganaron el premio Alfa de Oro es «dar una nueva vida tanto a la parte inorgánica como a la orgánica de las tintas obsoletas, separándolas y convirtiéndolas en material apto para producir baldosas actuales».

El producto está «completamente testado» y sus utilidades son variadas, pues por ejemplo los pigmentos «sirven para cololear tierras y esmaltes». En este último campo, se podrán reutilizar en la mayoría de tecnologías disponibles, dentre ellos la coloración del masas de porceláníco, los esmaltes a campana, de doble disco o Airless. Además, Zschimmer & Schwarz también quiere que sea un proyecto de futuro en una tecnología de futuro como la impresión digital a válvulas.

La combinación de economía y ecología es uno de los aspectos clave de eco2GLAZE. Para Haberl, «el medio ambiente, más que una moda, es una necesidad, y en este caso es evidente que ponemos en valor unos materiales que en otro caso serían desperdicios». En el caso de la economía, «el hecho de que las empresas utilicen estas tintas como pigmento, por ejemplo, ofrece la posibilidad de producir a un coste reducido.

Haberl, cuya empresa ha ganado dos premios en tan solo cuatro años, centra su estrategia de crecimiento en la innovación, que «está en nuestro ADN desde 1960, cuando casi nadie en el sector desarrollaba estas ideas».

SOLUCIONES

El CEO de Zschimmer & Schwarz explica que en la actualidad «tenemos el foco puesto en nuestro eslogan: dar soluciones químicas a medida para los clientes. Lo hacemos en las 28 filiales que tenemos en 27 paises distintos, con las que hemos superado los 1.200 empleados en todo el mundo», apunta. Están contentos por el galardón, y las visitas a su estand, que con el anterior premio subieron un 150%, van camino de experimentar un crecimiento similar o mayor, a falta de un día para el cierre del evento.

España es un país estratégico para la marca alemana, creada el 1894. Fruto de ello es que hace escasos meses inauguraron unas nuevas instalaciones con laboratorio en Vila-real. Haberl se muestra «muy orgulloso» de su equipo español, en el que la mayoría la son gente de la provincia que ha crecido en la empresa.