Cersaie es un excelente escaparate para las empresas del sector cerámico provincial. En él, nuestro tejido empresarial mostrará los niveles de innovación que han sido capaces de alcanzar hasta situarse en una industria puntera en la materia en nuestro país.

Llegar a tan altos niveles de innovación no ha sido fácil, pues nuestra industria ha pasado por momentos complicados en los últimos años. Pero la superación de las dificultades ha hecho que siga siendo la gran fábrica de pavimentos y revestimientos cerámicos de Europa.

Onda, ciudad del azulejo por excelencia, no podía faltar en esta nueva edición de Cersaie en Bolonia. Desde el Ayuntamiento de Onda, que tengo el honor de presidir, estamos al lado de nuestro tejido empresarial, que ha sido y es uno de los sectores estratégicos para nuestro futuro desarrollo. Desde el equipo de gobierno lo sabemos y por ello reivindicamos, junto al sector, una mejora de las infraestructuras como el corredor mediterráneo, que contribuiría a impulsar la actividad económica del azulejo vía PortCastelló.

COGENERACIÓN

Además, desde el Ayuntamiento de Onda bonificamos el uso de la cogeneración o la contratación de personal, con bonificaciones de hasta el 50% en el IAE; difundimos y promovemos la atracción de nuevas iniciativas empresariales en nuestros polígonos con la participación del Ivace, dándole así visibilidad y proyección a nivel nacional e internacional a la oferta de suelo industrial con el que cuenta Onda.

Asimismo, apostamos por poner en valor el Museu del Taulell Manolo Safont, que es un referente cultural para entender el pasado, el presente y el futuro nuestra industria cerámica. Año tras año seguimos impulsando la institución museística en la promoción, difusión e investigación de la cultura del azulejo.

AYUDAS

Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Onda ofrecemos ayudas directas a la rehabilitación de viviendas y edificios residenciales del municipio, que permiten impulsar y dinamizar la economía local, principalmente del sector cerámico. Uno de los objetivos de este Ayuntamiento es ayudar a este sector clave para la recuperación económica y pretendemos conseguirlo con estas subvenciones que son compatibles con las de otras Administraciones Públicas.

También apoyamos al sector de la cerámica desde otra vía, la formación. Este año hemos ofertado un nuevo curso municipal para desempleados ondenses relacionado con la cerámica, respondiendo así a las necesidades concretas del tejido económico y empresarial, y atendiendo tanto la formación básica como compensatoria del colectivo implicado.

FUTURO ESPERANZADOR

Con todo este trabajo que realizamos desde el Ayuntamiento de forma conjunta con otras administraciones, no cabe duda de que nuestro sector cerámico tiene un futuro esperanzador.

Un futuro en el que caminamos unidos Administraciones Públicas, investigadores y tejido empresarial de la provincia de Castellón.

Un futuro lleno de nuevos retos y oportunidades para todos.