Leadertecna Ingenieros es una consultora que, desde el 2010, se dedica a asesorar y acompañar a las empresas para mejorar su rendimiento y estabilidad financiera. Con presencia muy activa en el sector cerámico, la consultora se ha afianzado como una red de asesoramiento global que cuenta con más de 300 clientes en toda España.

El gerente de Leadertecna, Salvador Gallarte, afirma que la I+D+i es el presente y el futuro del sector cerámico. «Innovar es una actividad de riesgo cuyo principal riesgo es no practicarla», indicó. «Se puede ser muy competitivo y eficiente, tomando las medidas adecuadas», agregó. En ese sentido, las empresas cerámicas han de examinar de qué forma la I+D influye en la mejora de los productos y servicios, en la eficiencia interna de los procesos y en su balance.

Según el último estudio oficial sobre Informes Motivados para deducciones fiscales (EF 2016) publicado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, Leadertecna se sitúa en el puesto nº 11 de España como consultora con mayor representatividad; y en el nº 9 en eficiencia, con un 94% de ratio de éxito. Actualmente han escalado varios puestos, situándose entre las diez mejores empresas de consultoría del país.

Desde Leadertecna recuerdan que España cuenta con un esquema de incentivos fiscales a la innovación, que combina las ayudas de las autonomías y del Gobierno central, las cuales consisten en subvenciones y préstamos blandos, con las deducciones fiscales para gastos e inversiones en actividades de I+D+i que, a su vez, pueden transformarse en dinero a través de la monetización y de los ahorros fiscales para los intangibles resultantes de estas actividades (Patenbox).

Deducciones fiscales

Las deducciones fiscales por actividades de I+D+i reducen considerablemente el coste fiscal de las empresas. En líneas generales, el porcentaje de deducción a aplicar sobre el gasto del proyecto puede elevarse hasta un 42% para I+D y un 12% en el caso de Innovación Tecnológica (IT).

Si las empresas no pueden aplicarse la deducción por poseer resultados negativos o exceder la cantidad deducible al porcentaje legislado, pueden diferir la aplicación de la deducción hasta 18 años. Si existe insuficiencia de cuota, pueden obtener su devolución (monetización).

Desde la consultora tecnológica Leadertecna Ingenieros recomiendan a las empresas que deben plantearse las ventajas fiscales como una vía muy adecuada para financiar su I+D+i, ya que las deducciones son aplicables a cualquier tamaño de empresa y compatibles con otras deducciones, préstamos o subvenciones.

Para la financiación de proyectos de I+D+i, e incorporación y adaptación de tecnología innovadora el Centro Desarrollo Tecnológico Industrial, cuenta con instrumentos muy ventajosos para las empresas: préstamos de hasta el 85% del presupuesto con interés fijo (Euríbor +0) y con un tramo no reembolsable (subvención) de hasta el 33%. Para potenciar la innovacion existen préstamos de hasta el 75% con interés fijo Euríbor a 1 año +0,5% y una subvencion del 10% (LIC A).

Por otro lado, la Generalitat valenciana, a través del IVACE y la AVI, dispone de convocatorias abiertas que ofrecen a las empresas de la Comunitat condiciones muy ventajosa para financiar la I+D y la innovación, con subvenciones de hasta un 80% en el AVI y un 60% en Ivace.