Macer, empresa líder en el diseño y fabricación de moldes para el prensado de baldosas cerámicas, ha desarrollado un innovador sistema de carga de moldes basado en una cortina de descarga progresiva.

Con este nuevo sistema se ayuda a las empresas de producción de baldosas cerámicas a lograr un producto de mayor calidad y a menor coste, al mismo tiempo que se posibilita un entorno de trabajo más saludable para el trabajador y se reduce el impacto medioambiental del proceso.

Esta nueva propuesta permite un mayor ahorro —por el coste de la materia prima y del tiempo de limpieza— por pérdida de polvo, ya que el nuevo sistema evita una pérdida considerable de polvo en el momento de la carga. Asimismo, mejora la calidad de productos pulidos ya que el nuevo sistema de carga evita marcados en la cara buena causados por la forma de las parrillas de carga convencionales, aumentando así el porcentaje de producto de primera calidad.

Este innovador sistema mejora también la distribución de densidad de las piezas prensadas. Esto permite reducir el descuadre en piezas cocidas y, por tanto, aumentar de nuevo el porcentaje de producto de primera calidad. Del mismo modo, mejora las condiciones de seguridad para el prensista gracias a la reducción de polvo cerámico en el ambiente al evitar la suplementación de punzones para corregir defectos de carga.

Una vez más, el trabajo en I+D permite obtener una gran solución para el sector, tanto por aportar optimización del proceso, como por ser económica, fiable y sencillo en su implantación, aspectos de gran importancia para que las innovaciones sean realmente valiosas.