Macer SL es i+D+I. Desde su nacimiento en 1973, el objetivo estratégico de la empresa ubicada en Almassora es consolidarse, año tras año, como referencia del sector en todos los aspectos que la componen: calidad del producto fabricado, así como del servicio técnico aportado, mejora continua de procesos y equipos, y posesión de personal de elevada cualificación en su puesto.

Además, la veterana compañía apuesta por ser líder indiscutible en la fabricación de moldes para baldosas cerámicas, más de 40 patentes desarrolladas y cuatro premios Alfa otorgados en Cevisama que avalan su trabajo. En el 2004 se creó un departamento específico de Investigación, Desarrollo e Innovación, con el objetivo de profesionalizar la gestión de proyectos, mejorar la coordinación entre equipos internos y agentes externos de investigación, y agilizar el lanzamiento de resultados al mercado.

Actualmente, sus procesos de innovación siguen tres líneas u objetivos estratégicos. En primer lugar, la innovación en producto, basándose en la filosofía de mejora continua, unida al empleo de las últimas tecnologías disponibles, materiales, y un gran equipo humano para ofrecer el mejor producto para nuestros clientes. La innovación en procesos es la segunda línea de trabajo, con la implantación progresiva de las últimas tendencias en transformación digital e Industria 4.0 y con el objetivo de mejorar en eficiencia y eficacia para aportar el mejor servicio al cliente. Por último, Macer apuesta por la innovación abierta. Debido a que gran parte del conocimiento también está en el entorno, la empresa siempre ha seguido una filosofía de colaboración continuada para la mejora de sus productos y procesos, tanto con proveedores, clientes o grupos de investigación externos de organismos como la UJI, ITC, Aidimme, ICV-CSIC, UPV o AIN.

TRES PROPUESTAS destacadas

Entre los proyectos más destacados que actualmente se están desarrollando se encuentran el Livemould, implantación de las nuevas tecnologías de Internet de las Cosas en el molde (2017-2019); el Moldfeed, desarrollo de simulador por ordenador y nuevo sistema de carga de moldes; y el Molde MSF para prensa de 10.000 toneladas de presión, con parte superior con sistema isostático incorporado, apoyado en un sistema de guiado calculado y fabricado a medida a fin de conseguir la mejor garantía en el sistema de compensación con un molde de estas características.

Incorpora todas las mejoras de la última generación, como son conexiones rápidas, sistemas de limpieza interior, sistema de centrado de molde mediante bolas de acero, placa portapunzón isostática de un único cuerpo lo que garantiza una mayor fiabilidad ante eventuales maniobras accidentales (malas cargas).

Hay que destacar la superficie de prensado que es superior a 2,5 metros cuadrados, aprovechando al máximo la capacidad de la prensa.